Vigilancia en 16 puntos rojos dónde podrían haber inundaciones o encharcamientos

Protección Civil del Estado de México mantiene vigilancia permanente en 16 puntos rojos dónde podrían haber inundaciones, con campamentos encabezados por el grupo Tláloc de la CAEM, municipios y autoridades federales, como Guardia Nacional y Ejército, a fin de atender los daños físicos y materiales en las colonias mexiquenses.

Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, destacó que las diferentes dependencias trabajan con personal y equipo especializado para atender las 90 casas afectadas en Chalco, como en la colonia Jacalones y Culturas, resultado de las fuertes lluvias registradas en esta semana.

Personal de Protección Civil, la CAEM, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, laboran en la limpieza de los domicilios y vialidades.

Vigilancia en 16 puntos rojos dónde podrían haber inundaciones

Otro punto de riesgo que se vigila en forma permanente, es la presa Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, dónde fueron colocados más de 3 mil costales de arena, a fin de frenar los escurrimientos de agua que están cayendo.

Sobre todo, dijo, para impedir que afecte a la zona habitacional de Niños Héroes, dónde varias calles enfrenten niveles hasta de 20 centímetros de agua cuando llueve.

Afortunadamente no ha llovido en los últimos días y eso nos ha ayudado a abatir niveles, comentó Samuel Gutiérrez.

Se mantiene la vigilancia de manera preventiva, pues Afortunadamente solo han sido vialidades.

Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, se han tenido lluvias no muy fuertes, afortunadamente, sin ninguna afectación.

Sin embargo, recordó que en el mes de junio Naucalpan registró una intensa lluvia que afectó 100 viviendas, en varias colonias y fraccionamientos, porque se encuentran cercanas a algunos canales de la zona.

Comentó que CAEM tiene vigilancia permanente con el grupo Tlaloc, dónde se encuentran estos campamentos estratégicos para poder movilizar las maquinarias y equipos , en caso de que sea necesario.

«Todos estamos activos cuando empezamos a registrar fuertes lluvias, todos recorren las zonas y hacen monitoreos».

TE SUGERIMOS: Hay severas afectaciones por lluvia en Chalco y decenas de damnificados

Puntos de vigilancia

Los puntos dónde están los campamentos son Naucalpan, Chalco, Izcalli, Lerma, entre muchos otros, de la zona de Toluca y Ecatepec.

En Atizapán destacó Protección Civil municipal que fueron alrededor de 20 viviendas con encharcamientos; Tultitlán de acuerdo a datos, suma un total de 69 viviendas, pero no con afectaciones mayores.

Reconoció que apenas se empieza la temporada de lluvias y los meses más difíciles son agosto y septiembre.

Por lo que se vislumbran fuertes torrenciales, no solo para el Estado de México, sino para todo el país.

Lo lamentable, no llueve intensamente en los puntos dónde están las presas del Sistema Cutzamala, para recuperar los niveles. Llueve en zonas urbanas y de ahí se derivan algunas complicaciones, finalizó.

Foto: Especial

TAR