Viridiana, el rostro de la lucha contra el cáncer de mama

Con apenas 39 años de edad, superó una mastectomía radical y atraviesa quimioterapias y radiación para sobrevivir

Su sonrisa no se apaga, el cáncer de mama que le fue detectado en enero de este año no ha mermado su ánimo.

Viridiana ríe, vive intensamente pese a haber perdido un seno debido al tumor que le detectó su esposo durante la lactancia del más pequeño de sus hijos.

Al año, en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se reciben, en promedio, 350 nuevos casos  de cáncer de mama, de los cuales 1% son de hombres.

La recomendación general marca que, después de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía para detectar en etapas tempranas este tipo de padecimiento; sin embargo, a Viridiana le pasó antes de esa edad.

“Fue difícil, fue muy difícil. Al momento en que te dicen ‘tienes cáncer’ tú lo relacionas con muerte, es lo primero que pensé, dije ‘ya no voy a poder vivir’, ‘ya no voy a estar con mi familia’ pero es importante contar con una red de apoyo, con tu familia”.

La lucha contra el cáncer de mama no es sencilla

La predisposición genética y el uso prolongado de anticonceptivos orales, son los principales factores para desarrollar el cáncer de mama, el tipo de cáncer que ocupa el primer lugar en atención médica, ya que en últimas fechas, no respeta edad, pues jóvenes de 20 años incrementan la incidencia en el padecimiento.

TE SUGERIMOS: Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en México

Además, también se ha detectado que una mala alimentación basada en la ingesta de lácteos, grasas, alimentos procesados y carnes rojas puede ser el factor detonante en la aparición de casos cáncer de mama, pues en cinco de cada 10 casos es una constante que se repite en las pacientes diagnósticas.

“Tenía que tomar una decisión y cambié radicalmente mi vida, pensé ‘O te mueres tú, cáncer, o me muero yo y te vas a morir de hambre’. Cambié mis hábitos, bajé mucho de peso pero estoy aquí, estoy viva, nada puede pararme. Afortunadamente fui candidata a la mastectomía y es fuerte pero esa parte de mi cuerpo me estaba matando”, narró Viridiana.

En México, desde el 2006, el cáncer de mama es considerado como una amenaza real y constante para la vida de quienes lo sufren, además de que la mastografía es la principal medida que puede ayudar a una detección oportuna.

El estudio consiste en una radiografía en la que se realiza una proyección mamaria mediante una compresión con mastógrafos, dependiendo del tipo de estructura del seno se pueden hacer de cuatro a seis proyecciones y si se encuentra alguna alteración, se realizan proyecciones especiales.

En el caso de Viridiana, aunque tiene menos de 40 años, fue en plena lactancia cuando notó que algo no estaba bien, por lo que no lo creía.

Ya había lidiado con obstrucciones en los ductos mamarios en su primer embarazo por lo que fue hasta que su pareja le confirmó que no era normal, que se animó a tomar las riendas de su salud en sus manos.

“Mi pareja se da cuenta que las cosas no están bien y entonces es cuando ya se da lo del cáncer de mama, yo, sinceramente lo que les diría es que se exploren, que se toquen, pero que no esperen a los 40, no, no, 15 años, 20 años, 30 años, la edad que tengas, explórate, cuídate, tócate”.

También a los hombres les pasa

En el Estado de México se detectan anualmente 6 mil 200 casos de cáncer de mama, de los cuales, aproximadamente 1.2 por ciento corresponden a hombres, sin embargo, la ignorancia de que también afecta al sexo masculino evita que se tenga una cultura de prevención en la materia.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, sin embargo los hombres, aunque en menor porcentaje, pueden presentar esta enfermedad porque también tienen tejido mamario y generan hormonas tanto masculinas como femeninas.

“Los hombres que llegan con cáncer de mama llegan con padecimientos más avanzados y su desenlace es peor, digamos. Es complejo sobre todo por la zona que representan las mamás, es como una parte íntima y puede crear un poco de resistencia en las mujeres, incluso en los hombres. Deben tener consciencia, primero de de que existe una enfermedad que va en aumento, es el más común, en mujeres es el más común… todavía existe cierta resistencia”, comentó Maricela García Garcés, especialista del Centro Oncológico del ISSEMyM.

Hasta 2019 en el Estado de México se tenía registro de 442 hombres que padecen este tipo de cáncer.

Aunque se desconoce qué lo provoca, están identificados como factores de riesgo el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y el problema de la obesidad.

El sistema de clasificación por etapas del cáncer del seno masculino es similar al que se presenta en cáncer de seno femenino.

Los signos de alerta

Aunque los bultos extraños son la primera señal de alerta, no son la única.

“Tenemos que ver cómo es la forma de la mama, la forma del pezón, porque hay diferentes signos de cómo se puede manifestar esta enfermedad, el más común es a través de un bulto, otra es el cambio de la piel, que se haga como piel de naranja, sangrado por el pezón, que el pezón se retraiga o se haga hacia atrás, que también puedan tener o detectar un bulto o una bolita en la axila, que el pezón pueda cambiar la piel, o sea que se haga como rugosa, eso también puede ser otro signo”, explicó la oncóloga.

Cabe mencionar que el incremento en el número de tratamientos, así como el número de pacientes que recibe anualmente, el centro oncológico estatal, lo ubica como la cuarta institución más importante a nivel nacional, después del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el Centro Médico Nacional y el hospital 20 de noviembre del ISSSTE.

Además de que 16% de los pacientes que ahí se atienden son por cáncer de mama.

SPM