Visita «Ex-Libris» en Metepec

Ex-Libris proviene del latín que se traduce como “entre los libros”

En las paredes de la biblioteca pública “Centenario de la Revolución, ubicado adentro del Parque Bicentenario en Metepec se encuentra plasmada la exposición “Ex-Libris, entre páginas y estampas”, la cuál es un recorrido por ilustraciones de diferentes corrientes artísticas que reflejan un emblema que a través de la historia ha sido propio de los libros.

Ex-Libris proviene del latín que se traduce como “entre los libros”, misma que de acuerdo con Alejandro Ramírez, uno de los organizadores de la muestra, es una marca diseñada en una estampa, se colocaba en la última página o en su primera hoja en blanco como referencia del propietario.

“Cuando se habla de ex-libris se hace referencia a las bibliotecas antiguas donde se debían de tener unas marcas dentro de las página, estas marcas significaban la propiedad , la cuál se realizaba con imágenes acompañada de esa palabra, ex-libris”, explicó Ramírez.

Ex-Libris proviene del latín que se traduce como “entre los libros”

A su vez, señala que estos emblemas constaban de diferentes elementos que daban identidad al propietario.

Cabe mencionar que los diferentes motivos que se utilizaban para estas imágenes iban desde animales, los títulos nobiliarios o los escudos y también algunas otras cuestiones como de materias, ciencia, inclusive alquimia y ese tipo de cosas”, señaló el organizador.

Estos elementos son los que se reflejan en 70  ilustraciones exhibidas en el recinto, mismas que permanecerán hasta el próximo 10 de julio.

Este es una trabajo de más de 30 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con diferentes corrientes manifestadas, desde lo clásico y costumbristas a contemporáneos, de ruptura e inclusión.

Ex-Libris

Por que estuvo albergada en la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario”, ahora visita la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Metepec.

Esta colección comento en la UAEMéx

Cabe destacar que la exposición comenzó en facultades de la UAEMEX, pasando por la Biblioteca Leona Vicario.

No obstante, cada presentación se ha hecho más grande.

Pues de acuerdo al organizador la intención es dar a conocer a más personas el trabajo los artistas que forman parte de la muestra.

Para esta exposición, la convocatoria y selección de pinturas estuvieron a cargo de los maestros y organizadores Pelayo Del Villar y Alejandro Ramírez Nava y la curaduría corrió a cargo del Colectivo “El semillero”.

El acceso a la muestra es gratuito, con la medidas sanitarias permanentes y su acceso se permite de 9:00 a 18:00 horas.

SPM