¿Y las propuestas, apá?
Ideas Sueltas
La sucesión presidencial adelantada va viento en popa. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador introdujo en la jerga política el término corcholata, el 5 de junio de 2021, las mujeres y los hombres señalados por el mandatario con esa condición se desviven día tras día en hacerse visible no solo ante el gran elector sino también ante la sociedad en general.
No hay día en que alguno de los posibles aspirantes a suceder a López Obrador en Palacio Nacional publiquen en sus redes sociales algún mensaje relacionado con su aspiración. Aunque la ley vigente lo impida y ellos lo nieguen reiteradamente, la promoción personal y lo que podría considerarse actos anticipados de campaña son el pan de cada día. Y ocurre con todos, más marcadamente en los “hermanos” del Presidente.
Eso de “hermanos” es otro término que el propio López Obrador se ha encargado de esparcir para dar la impresión de que hay una íntima relación entre él y los aspirantes. Solo que hay hermanos que han terminado mal y fuera de la “familia”, como es el caso del exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Sherer Ibarra.
Canciones, memes, pintas en bardas y espectaculares, grupos de apoyo, tiktoks espontáneos de futbolistas saludando a uno de ellos y un largo etcétera es lo que ha surgido a lo largo de estos meses en promoción clara de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López e incluso de Ricardo Monreal, el senador que no ha alcanzado la categoría de “hermano” pese a que durante muchas semanas fue invitado a la mesa del presidente a degustar tamales de chiltepín.
La andanada de mensajes se irá incrementando con el paso de los días y semanas gracias a que Morena ha anunciado desde ya que la corcholata ganadora será la que salga de los resultados de una encuesta a aplicarse a nivel nacional. Obvio que nadie emitirá un voto de simpatía en una encuesta por alguien que no conoce, de ahí que la Jefa de Gobierno, el canciller, el secretario de Gobernación y el senador, tengan que hacerse visibles para todos, no importa cómo.
Esas son las reglas del juego y aunque algunos de ellos han levantado la voz para pedir piso parejo, no han dicho nada de oponerse a ese método de selección. Pero en medio de todo este juego de promoción, que inunda bardas, espectaculares, redes sociales y demás, el único indefenso es el ciudadano y todo porque más allá de frases ingeniosas o no tanto como #EsClaudia, Estamos Agusto, Bond, Casaubond, sería bueno que el ciudadano supiera y conociera también de qué va el interés de las corcholatas por llegar a la presidencia de la república, sería interesante saber si lo que está haciendo el lopezobradorismo continuará bajo una posible gestión de ellos, o habría algo que modificarían.
Y es válido hacer la petición desde el momento mismo en que todos han entrado en la carrera de la sucesión. Es bueno conocer su rostro y su nombre para la encuesta, pero es más deseable conocer sus propuestas, qué opinan sobre tal o cual tema, pero sobre todo, qué proponen para el futuro del país.
REBURUJOS
Dice el dicho que para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. Algo parecido ocurre con la UNAM y el tan polémico caso de la tesis plagiada. Tiene razón el rector cuando dice que el prestigio de la Universidad está en entredicho por este tema. Y es de suponer que ese prestigio se puede ir por la borda si siguen aplazando el fallo final sobre el tema.