¿Y los responsables?

Las pasadas administraciones municipales ya se fueron… pero los problemas se quedaron. 

Así parece ser la realidad de muchos municipios del Estado de México, incluida la capital, Toluca. Es así que nos enteramos por el ex regidor Arturo Chavarría que la administración de Juan Rodolfo Sánchez le quedó a deber hasta a los miembros de su cuerpo edilicio. 

Resulta que Chavarría interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México contra el ex presidente municipal, debido a que no se le pagaron el aguinaldo, las quincenas de diciembre, la prima vacacional y los gastos de oficina durante el 2021. 

Hasta el último trimestre del año pasado, el gobierno municipal tenía una deuda de 212 millones 356 mil 002 pesos por concepto de sueldos y salarios, de acuerdo con el Informe Fiscal del “Estado Analítico de Deuda y otros pasivos del primero de octubre al 31 de diciembre del 2021”.  

Como se puede ver, el problema es grave y está afectando las finanzas de la nueva administración de Raymundo Martínez y con ello a todos los habitantes del municipio de Toluca. Si ya son conocidos todos los malos manejos y deudas que dejó la administración pasada, ¿por qué no se ha actuado en consecuencia? ¿Por qué no llamar a rendir cuentas a los responsables de ese boquete financiero? 

Un caso similar vive uno de los municipios de mayor importancia en el Edomex debido a la generación de dinero que tiene gracias a la industria: Naucalpan. En páginas de La Jornada Estado de México hemos dado cuenta de las deudas que quedaron en esa demarcación, la última de ellas de mil 348 millones de pesos a trabajadores sindicalizados. 

Los sueldos también incluyen obligaciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), así como los impuestos que de ley deben ser pagados por cualquier patrón. 

Para tener una dimensión del problema, empresarios hicieron en días pasados un llamado urgente a los 125 municipios mexiquenses para que cubran sus adeudos con empresas agremiadas al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), por un monto de 4 mil millones de pesos. Sí, solo con la Concaem. 

Cifras del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), estiman que los municipios alcanzan deudas totales ¡por 27 mil millones de pesos! Es decir, tres veces más la deuda que pedía el Gobernador Alfredo del Mazo para este año y que no fue aprobada en el Congreso. 

Es así que desde la IP y otros sectores ya se escuchan voces de reclamo y castigo para los responsables, una exigencia legítima, pues queda hipotecado el futuro de los municipios y sus habitantes y no sólo es Toluca y Naucalpan, en situaciones similares están otras demarcaciones como Ecatepec o Tlalnepantla. 

No es fortuito que ahora se demande desde los órganos empresariales a la Cámara de diputados mexiquense hacer modificaciones a la ley que permitan al OSFEM auditar a los municipios el año corriente para saber cómo realizan sus gastos, cómo contratan o compran bienes y servicios, si están o no autorizados y si pagan o no a tiempo a sus proveedores. 

Es evidente que lo que se busca con ello es una mayor control y castigos inmediatos para las irregularidades detectadas, nada que no sea consecuente con el desastre financiero que se tiene actualmente. 

Por tanto, terminamos esta columna tal y como la comenzamos: ¿Y los responsables? 

Twitter: @campudia