Zinacantepec: Museo Virreinal alberga la pila bautismal más grande de América Latina

El Museo Virreinal de Zinacantepec, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura y Turismo, custodia una joya histórica, se trata de la pila bautismal monolítica del siglo XVI, considerada la más grande de América Latina.

Esta obra maestra, fruto del ingenio indígena y del mestizaje cultural, refleja el intercambio artístico y religioso que se produjo entre españoles e indígenas durante la época colonial.

Museo Virreinal alberga la pila bautismal más grande de América Latina

María Elena Baena Ymay, Directora del Museo Virreinal de Zinacantepec, destaca la grandiosidad de esta pieza única: «La pila bautismal que tenemos aquí en el museo es la más grande de América Latina. Sus dimensiones son impresionantes: mide 1.17 metros de altura desde la base hasta la parte superior, 1.65 metros de diámetro y tiene un grosor de 14 centímetros. En su parte superior luce un gruñido de tezontle color rojizo.»

Más allá de su tamaño, la pila bautismal encierra un profundo simbolismo relacionado con el bautismo y la evangelización en la Nueva España.

TE SUGERIMOS: Metepec: Este martes se celebra el tradicional Paseo de San Isidro Labrador

«Representa la importancia del bautismo en la fe cristiana y cómo este rito se adaptó a las realidades del continente americano», explica Baena Ymay. «Se estima que en aquella época se bautizaban entre 2 mil y 3 mil indígenas al día, lo que planteó un desafío para la Iglesia en cuanto a la realización de la ceremonia completa. Para atender a este gran número de personas, se decidió utilizar pilas bautismales de mayor tamaño, como la que hoy podemos admirar en el museo.»

Un testimonio del arte tequitqui y la fusión cultural

La pila bautismal, es un ejemplo palpable del arte tequitqui, un estilo artístico que surgió tras la Conquista y que combinó elementos indígenas y europeos.

«Esta obra refleja la maestría de los lapidarios indígenas, quienes poseían un gran dominio del trabajo en piedra», afirma la directora del museo.

«En ella podemos observar la fusión de símbolos indígenas, como las vírgulas, las flores y el colibrí -asociado a la resurrección-, con motivos religiosos cristianos, como los medallones que representan el bautismo de Jesús, la Anunciación de la Virgen, San Martín Caballero y la lucha de San Miguel contra Luzbel.»

Esta pieza invaluable se encuentra en perfectas condiciones de conservación y forma parte de la colección permanente del Museo Virreinal de Zinacantepec.

El museo abre sus puertas al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM