La Zona Metropolitana del Valle de Toluca cerró la primera semana del año con una racha de mala calidad del aire, la cual persiste en municipios como Toluca y Metepec, de acuerdo a Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
Asociaciones civiles como Cometa afirman que la contaminación en el aire es mala todo el año por fábricas, autos y camiones, pero se agrava en este periodo por las fogatas y pirotecnia.
Mala calidad del aire en el Valle de Toluca
Señalaron que el gobierno estatal omite declarar contingencia ambiental en la zona metropolitana de Toluca, pese a que de diciembre a junio del 2024 se superan e incluso se cuadruplicaron máximos de contaminación en el aire.
Ante esto, consideran que es necesaria la implementación de medidas de mitigación como mayores restricciones a la industria, infraestructura verde al interior de la ciudad e inversión urgente en transporte público masivo.
De acuerdo a la Secretaría de salud, la exposición a los contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos va a depender de la concentración, las propiedades físicas y químicas, así como el tiempo y la frecuencia de exposición.
La exposición a contaminantes en el aire está asociada con una amplia gama de efectos adversos agudos y crónicos que afectan la calidad de vida de la población general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores, sobre todo si padecen de enfermedades preexistentes.
Enfermados por condiciones del aire
Algunas enfermedades asociadas son las respiratorias como asma, bronquitis, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatías, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y acortamiento de la vida.
Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, mantener a niños, personas mayores y enfermos en el interior de la casa, verificar que no haya fugas de gas en calentadores, estufas y tanques.
De igual manera, se recomienda consumir alimentos que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias, como cítricos, verduras y frutos secos. Evitar zonas de alta contaminación, ventilar la vivienda y hacer limpieza sobre húmedo, evitar mantener abiertas ventanas y puertas si se está cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, entre otras.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH