VIDEO: 30% de los habitantes en Tlalnepantla viven en zonas de riesgo: Tony Rodríguez
Protección Civil será Dirección deberá monitorear las zonas de riesgo
El 30% de los habitantes de Tlalnepantla vive en zonas de peñascos, laderas de río, socavones o sufren inundaciones, por lo que debe haber un tema de alerta temprana ante estos fenómenos, dijo Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal electo.
Entrevistado dijo que en el tema de cambio de entrega recepción tiene buena comunicación con el equipo del Alcalde Raciel Pérez Cruz.
Lo que está revisando su equipo de trabajo son los temas prioritarios que deberá atender su gobierno, como lo es la seguridad, el empleo, la reactivación económica y la salud psicológica.
Algunos de los habitantes en Tlalnepantla viven en zonas de alto riesgo
En relación al tema de Protección Civil, opinó que debe darle prioridad, por eso, en su gobierno dejará de ser coordinación para volverse Dirección.
El 30 por ciento de la población de @Gob_Tlalne vive en zonas de peñascos, laderas de río, socavones, sufre inundaciones, por lo que debe haber un tema de alerta temprana, dijo Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal electo.
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 5, 2021
⏩https://t.co/InV3VCpYjW pic.twitter.com/hNnNpTDu8F
«Hoy por hoy el cambio climático es un tema que se ha tocado recientemente y nos obliga que todos los gobiernos que manejemos la agenda 2030, donde los fenómenos meterológicos como lluvias desproporcionadas a destiempo deben tomarse más en cuenta», señaló.
El movimiento de la tierra, «vivimos en zonas de peñascos, laderas de ríos, se sufre en los municipios del Valle de México inundaciones por lluvias atípicas, y por todo eso, se debe manejar como un tema la alerta temprana, resaltó Rodríguez Hurtado.
Con el problema de desgajamiento del cerro del Chiquihuite que afecto a los habitantes en Tlalnepantla, se debe monitorear permanente las zonas de riesgo, porque además se tienen socavones dijo.
TE SUGERIMOS: Podrían regresar habitantes del cerro del Chiquihuite que fueron desalojados
En Arbolada Tenayuca, en la Cantera y en muchas otras zonas donde residen habitantes en Tlalnepantla, hay peñascos.
«Cuando ocurrieron esas desgracias, fue cuando la gente se volteó a ver a su alrededor y se dio cuenta que vive en riesgo bajo peñascos», señaló.
Por eso ahora, enfatizó Marco Antonio Rodríguez, “Protección Civil debe alertar en forma temprana, con Civilidad Social y realizar un trabajo conjunto con los habitantes en Tlalnepantla”.
Comentó que el municipio tiene un Atlas de Riesgo, en breve se tendrá una reunión con el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, para hacer un Atlas de Riesgo reciente, de acuerdo a las circunstancias que viven los habitantes en Tlalnepantla.
Enfatizó que todo eso será modificado y pronto se harán las actualizaciones una vez que tome las riendas del gobierno de Tlalnepantla.
Reconocen que Tlalnepantla tiene una problemática en la zona Oriente
Comentó que conoce Tlalnepantla y su problemática en la zona Oriente; en San José se tiene una zona de peñascos.
“En administraciones pasadas había un grupo de canteros que a cincelazo iban desgajando los peñascos».
Señaló que se tiene socavones en San Lucas Tepetlacalco, en la Laguna.
Las zonas de inundación que sufren los habitantes en Tlalnepantla son: Socoyahualco, Chalma, el mismo centro de Tlalnepantla, Santa Mónica y Arboledas.
Destacó que también hay un tema con los edificios afectados en El Rosario, por los temblores.
Otro tema, son los puentes vehiculares, deben ser revisados, porque no queremos que suceda una desgracia.
SPM