40 días de campaña
Dossier Político
Por: Juan Carlos Villarreal
A lo largo de 40 días de campaña, han quedado al descubierto las principales debilidades de las candidatas Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez. Es la primera vez que compiten dos mujeres y ha sido manifiesto el predominio masculino en los equipos de campaña, el tono de discurso y sobre todo las descalificaciones a la puntera, justamente exhibiendo y magnificando sus supuestos errores. Sin embargo, todo ha sido en vano, Delfina Gómez encabeza todas las encuestas hasta el momento.
Entonces, ¿qué ha fallado? Parece que nada, explicamos.
La abanderada de “Vamos por el Estado de México” ha elegido una ruta de contraste y cada que puede le da su tallón a su contrincante. Lo malo para Alejandra, es que paradójicamente, como dice el dicho; “lo que no mata, fortalece”. En los hechos, ha perdido 3 rounds de 5. Primero dijo que al iniciar las campañas estaría empatadas, “caballo que viene de atrás, gana” -dijo-; luego apostó demasiado a la campaña negra sin lograr su cometido y aunque hay un increíble “nado sincronizado” contra la abanderada de MORENA, ningún ataque ha logrado tocar su punto de flotación; lo mismo sucedió con el anunciado nocaut para el primer debate, cuyo resultado según todo lo publicado fue en el mejor de los casos, un empate, aunque las encuestas eligieron como vencedora a la exalcaldesa de Texcoco. Falta un tercio de campaña y si nada espectacular sucede, a la abanderada del PRI le faltará tiempo y a Delfina le sobrarán recursos y ganará sin dificultad si nos atenemos a los datos del último reporte de encuestas. Hay dos subgrupos de encuestas, uno en donde la diferencia ronda los veinte puntos como se observa en el gráfico.
TE SUGERIMOS: Elecciones en el Estado de México: lo que nos quedan a deber
Y otro grupo, en donde se ubican preponderadamente las empresas Massive Caller y RUBRUM que viene reutilizando un tracking diario desde hace varias semanas y en donde seguramente descansa la hipótesis del cuartel de campaña de Alejandra del Moral, pues recorta la ventaja hasta 5 puntos que seguramente antes del debate mostraran un punto de inflexión. Este tipo de artilugios, pues no hay ningún otro ejercicio publicado, que se les asemeje, corresponde a un impulso mediático por intentar corregir lo que desde octubre de 2022 no han logrado: superar a Delfina Gómez en una encuesta.
Bajo esta lógica, sería predecible esperar un spin en la narrativa, para aceitar el último round mediático y previo al debate. Si luego del 20 de mayo el grueso de casas encuestadoras reitera la ventaja de la candidata de MORENA, ya será francamente improbable una vuelta de tortilla. Los aliancistas han venido pateando el bote desde el inicio de campaña y hasta la segunda semana de mayo, solo acumulan fracaso tras fracaso. Es muy probable que estemos frente a una elección plebiscitaria reducida al dilema favorito de Andrés Manuel López Obrador; estás conmigo o contra mí.
El round final será la movilización electoral en donde ambas candidatas tienen dinero, ejércitos en campaña y generales formados en la batalla cuerpo a cuerpo. De eso me ocuparé la próxima semana.