Los 5 datos históricos que no sabías de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue uno de los hechos históricos de nuestro país más importantes para su historia.

Este conflicto armado,  tuvo como principal objetivo, el derrocamiento de Porfirio Díaz quien estuvo frente a la presidencia durante 35 años, donde a pesar de la modernización del país, se tuvieron alto costos económicos y sociales.

El conflicto de la Revolución Mexicana se inició en el norte del país y se expandió por todo el territorio nacional, pero entre las cosas que sabemos de manera general, existen algunas que quizás conocíamos pero no con tanto detalle.

Por eso hoy te presentamos 5 datos importantes de la historia:

1.- La I de Madero

Durante muchos años se aseguró que el segundo nombre de Francisco I. Madero era Indalecio, pero no existe un documento o testimonio que puede validar esa afirmación.

Lo que si es cierto es que en la fe de bautismo del líder revolucionario se confirma que su nombre fue Ignacio, ya que sus padres eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, siendo así Francisco Ignacio Madero.

La foto de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional, fue tomada cuando los dos jefes máximos de la Revolución se encuentran en Palacio Nacional, el 6 de diciembre de 1914, tras un banquete ofrecido por el triunfo de la lucha armada.

La fotografía fue tomada por Agustín Víctor Casasola y se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca.

3.- La Adelita

La Adelita es una canción popular compuesta por el sargento Antonio Gil del Río a Adela Velarde Pérez, conocida por ser una heroína que a los 13 años, y contra de la voluntad de sus padres se enlista en la fracción de enfermeras de la Revolución Mexicana, que recién había creado Doña Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca.

4.- La Hacienda donde murió Zapata

Los muros de la Hacienda Chinameca, en donde Emiliano Zapata fue acribillado por órdenes de Jesús Guajardo, todavía muestran los impactos de bala de la balacera.

5.- Bala en La Ópera

En 1876 nació un café en la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico de la Ciudad de México, mismo que se convertiría en la famosa cantina La Ópera, con su preciosa barra.

En el techo de este lugar aún se pueden ver los impactos de una bala que disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.

SPM