Los recursos federales para ejecutar acciones en seguridad no llegarán a más del 50% de los municipios mexiquenses, por incumplir, principalmente, con los exámenes de control de confianza, reveló la Secretaría de Seguridad (SSEM), que advirtió que seguirán los operativos para detener a malos funcionarios.
En junio del 2025 la SSEM anunció la medida y se trata de dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Son 64 municipios sin recursos federales en materia de seguridad
El titular de la Policía Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, reveló que fueron 64 municipios mexiquenses, sin especificar la lista, los que sus elementos no cumplieron con los exámenes de control de confianza, que tiene una vigencia de 3 años, así como otras disposiciones como capacitación o de licencia colectiva, entre otros.
Indicó que, por tal razón en este año no accederán al FASP y el recurso será redistribuido entre las 61 alcaldías que sí cumplieron con lo que marca la ley.
“En términos generales sí (preocupa que se queden sin recursos) obviamente son algunos municipios, en términos numéricos realmente lo que se les quitó a los municipios se les va a dar a los que sí cumplieron, como incentivo”, expresó.
Y añadió “no afecta la cantidad de recursos que llegaron al estado, esos municipios sí debemos que tener una mayor atención para que mejoren”.
Cabe recordar que en 2025 la federación le entregó al estado por concepto de FASP 658 millones de pesos, de los cuales más de 133 millones de pesos fueron dispersados a los 125 municipios, de los cuales Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Metepec, obtuvieron los mayores montos.
Con el FASP se busca que los estados y municipios cumplan en formación de recursos humanos vinculados con las tareas de seguridad pública, su equipamiento, la operación de la red de telecomunicaciones e informática, así como la construcción, mejoramiento o ampliación de la infraestructura, entre otros.
Deberán de trabajar con los municipios incumplidos
Castañeda Camarillo indicó que el gobierno estatal deberá trabajar ahora con las alcaldías incumplidas, para que el próximo año puedan acceder a los recursos en mención.
A la par, indicó que el estado y la federación con El Ejército y la Guardia Nacional (GN) respaldarán las acciones que en materia de seguridad las localidades en materia de seguridad.
Reconoció que en 2025 ambos órdenes de gobierno lograron reducir la incidencia delictiva. Y en municipios donde han ocurrido incidentes han reforzado el estado de fuerza, donde, recordó, que la entidad creció en mil elementos el año pasado, y en 2026 se va por el mismo número.
“Creo que eso es un parteaguas, no tenemos ese problema actualmente, con lo que ha pasado con los diferentes municipios, Aculco se incrementan los efectivos. Se logra tener cierta estabilidad, y si hay alguna otra actividad se mueven”, expresó.
Siguen operativos
Cristóbal Castañeda recordó que los 8 operativos, desde Enjambre y hasta Senda, se mantendrá para combatir a los malos funcionarios y diversos delitos, porque no se solapará ningún caso, pues no sólo se ha procedido en municipios, sino en la dependencia que dirige y en la Fiscalía mexiquense.
Y recordó que para el caso de la Policía Estatal se han cumplimentado 7 órdenes de aprehensión en contra de la policía estatal, y se han dado de baja a cerca de 400 efectivos cuando han existido señalamientos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Cristobal-castaneda-ssem-lajornadaestadodemexico.png)
