Instituyen la Catedra Sor Juana Inés de la Cruz en la UAEM

Es un reconocimiento a mujeres académicas, científicas y artísticas

La Universidad Autónoma del Estado de México inició este miércoles la catedra Sor Juana Inés de la Cruz, Mujeres Académicas, Científicas y Artísticas, en la que se ofrecerá un ciclo conferencias magistrales, la primera invitada fue la ambientalista mexicana con reconocimiento internacional, Julia Carabias Lillo.

El evento, transmitido vía las redes sociales de la UAEMex, contó con la presencia virtual de Rector Alfredo Barrera Baca, quien agradeció a la Doctora Honoris Causa por la UNAM que compartiera sus conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria.

Por su parte Julia Carabias se mostró agradecida para ser considera en este espacio, donde desarrolló el tema “Los Retos del Desarrollo Sustentable, e invitó a las autoridades que una vez que las condiciones lo permitan llevar a cabo una conferencia presencial.

Fue Carlos Eduardo Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados, quien recordó que esta catedra surge para honrar a una de las más grandes mujeres eruditas de México, Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que se busca reconocer y conocer la calidad y trayectorias profesionales de académicas, científicas y de artistas nacionales y extrajeras que han dedicado en sus esfuerzos al promover la paz, la equidad y la justicia social.

“La Universidad Autónoma del Estado de México busca extender un reconocimiento a las congéneres de Sor Juana, para ampliar al mismo tiempo el horizonte de posibilidades de realización y de autorrealización de la comunidad femenina de nuestra universidad”, explicó, y añadió: “La figura de Sor Juana de Asbaje sintetiza los motivos de la lucha feminista contemporánea y su biografía es un ejemplo de entereza, ética y vocacional”, apuntó Barrera Díaz.

Con ella se busca que cada una de las ponentes sean una fuente de inspiración para las jóvenes universitarias y mujeres académicas de la Máxima Casa de Estudios que forman parte importante de la comunidad de la UAEMex.

Lamentablemente, no se especificaron quiénes serán las próximas destacadas mujeres que se presentarán, ni la regularidad de las mismas. Mientras tanto, será en las redes sociales donde se podrán seguir los pormenores.

Julia Carabias actualmente es una académica e investigadora, autora de varios libros y artículos científicos. Ha formado parte de diferentes comisiones de las Naciones Unidas y de varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales. Así como acreedora premios Internacionales.