Huitzilihuitl Barrera, promueve el cuidado animal en el Parque Ecológico Zacango

Huitzilihuitl Barrera Manzano, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), promueve el cuidado animal en el Parque Ecológico Zacango.

Su pasión por los animales lo ha llevado a dedicar su vida profesional a su cuidado y protección.

Desde pequeño, Huitzilihuitl observaba cómo su familia atendía a los animales, lo que despertó en él una profunda pasión por ellos.

Promueven el cuidado animal en el Parque Ecológico Zacango

Esta pasión lo llevó a estudiar la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UAEMéx, complementando sus estudios con una Maestría en Medicina Interna de Fauna Silvestre por la Universidad Nacional de Costa Rica.

Su amor por los animales lo ha llevado a trabajar en diferentes espacios naturales de la República Mexicana, como el zoológico de Zoochilpan en Guerrero, el área natural protegida Yumka en Tabasco y Tuzoofari en Hidalgo.

En el Parque Ecológico Zacango, Huitzilihuitl se encarga de las especies herbívoras, con un gusto particular por los reptiles y anfibios. Sin embargo, disfruta relacionándose con todos los animales del parque, que alberga alrededor de 185 especies diferentes.

Su trabajo como médico veterinario zootecnista es muy extenso, desde la cirugía y el seguimiento médico diario, hasta la atención de las dietas y la supervisión de la salud mental de los animales.

El Parque Ecológico Zacango cuenta con un programa de «Enriquecimiento» que busca proporcionar actividades de recreación a los animales para evitar el aburrimiento y los comportamientos inadecuados.

Huitzilihuitl también se encarga de garantizar que los animales gocen de espacios que se adapten lo mejor posible a su hábitat natural, considerando aspectos como la temperatura y el espacio dentro de sus instalaciones.

Parte de su trabajo también implica la legalidad y documentación de las especies del parque. En el caso de animales silvestres rescatados, que conforman el 80% del zoológico, se debe certificar su procedencia legal.

Además, en el caso del nacimiento de ejemplares dentro del parque, se genera un acta de nacimiento para notificar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) su existencia.

Huitzilihuitl agradece a la UAEMéx por brindarle las herramientas necesarias

Destaca la importancia de las materias de Anatomía y Fisiología que cursó en su primer semestre, conocimientos que lo acompañan cada día en su trabajo con las especies animales.

Huitzilihuitl invita a la sociedad mexiquense a tener consciencia sobre el respeto a los animales y el cuidado del medio ambiente.

«Diariamente podemos elegir ser amigables con nuestro entorno, siendo esta la mejor manera de conservar y preservar la naturaleza», resalta.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM