Admiten retos en el campo mexiquense, pero defienden primeros lugares en producción

Desde su abandono y la baja de recursos, fueron los reclamos hechos por los diputados locales a la Secretaria del Campo Mexiquense, Leticia Mejía García, quien respondió que se ha implementado diversos apoyos y destacó que la entidad se ubica en el tercer lugar de cultivo de maíz. 

La funcionaria estatal defendió que las 772 mil hectáreas de cultivo del campo, de diversos productos, se mantienen como referente y calidad en sus diversos productos. 

A pregunta expresa, Mejía García admitió que se han tenido menos recursos para el sector, luego de que desde el gobierno federal han dejado de operar varios programas que se venían aplicando de manera concurrente. 

No obstante, puntualizó que en cinco años se le han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas. 

Admiten retos en el campo mexiquense

Además, aseguró que en el último año la entidad pasó del cuarto al tercer lugar en cuanto a la siembra de grano de maíz. 

En contraparte, admitió que se ha tenido un decremento de ingresos por 3 mil 600 millones de pesos y que se ha sembrado menos hectáreas, por lo que revisarán si en este año la entidad tuvo impacto en la producción de maíz. 

Y reconoció que se debe fortalecer el mercado interno ante embates externos como los bélicos que, mencionó, han encarecido los insumos para el campo. 

“Este año, en particular, tuvimos un decremento de 3 mil 061 millones de pesos en comparación al año pasado. Tenemos claro que debemos fortalecer el mercado interno y eliminar la dependencia de mercados externos”, dijo.

Además, que añadió que “hemos tenido un menor número de hectáreas sembradas; sin embargo, estaríamos en espera de los datos formales en este ciclo agrícola 2022 para saber si ha aminorado la producción”. 

Leticia Mejía García recordó que el seguro catastrófico alcanza 124 de los 125 municipios, el cual protege de una a 20 hectáreas ante heladas, sequías, lluvias, vientos, inundaciones y hasta erupciones volcánicas. 

Edomex se mantiene como referente en sus diversos productos

Actualizó que mediante el esquema se han asegurado 350 mil 794 hectáreas en beneficio de 153 mil 389 productores. 

Además, se suma al apoyo entregado a los campesinos que perdieron la vida y hasta este año se ha beneficiado a mil productores con 25 mil pesos y el total otorgado suma 26 millones 350 mil pesos.

De igual manera, la funcionaria estatal reportó que, mediante la Tarjeta para el Campo Mexiquense, se benefició a 102 mil personas con la adquisición de insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar la producción. 

En este contexto, la titular del campo aseguró que se tiene una fiscalización sobre la entrega de apoyos al sector campo.

SPM