FEFOM contará con recursos para Ley de Bomberos

Además de recursos para las presas gavión en la Sierra de Guadalupe

Pese a que la bolsa económica para atender desastres, siniestros ambientales o antropogénicos no crecerá, a través del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se destinarán recursos para la Ley de Bomberos y se etiquetaron recursos para la reconstrucción de las presas de gavión, cercano a 300 millones de pesos.

Por una parte, el FEFOM durante el 2023 operará 2 mil 500 millones de pesos en favor de los municipios, cifra que tampoco ha crecido.

Lineamientos y reglas de operación

A más tardar en febrero, se deberá emitir los porcentajes de asignación para los 125 municipios mexiquenses, así como los lineamientos y reglas de operación de estos recursos.

El diputado local de Morena, Max Agustín Correa Hernández, informó que se logró que a partir del FEFOM, al menos se destine el 10 por ciento para dar operatividad a la Ley de Bomberos, es decir, un estimado de 250 millones de pesos.

“Propuse el 10 por ciento del FEFOM para la aplicación de la Ley de Bomberos del Estado de México, que también se aprobó”, indicó.

TE SUGERIMOS: Transportistas se manifiestan junto al penal Neza Bordo

Recursos para Ley de Bomberos

La Ley de Bomberos de la entidad se aprobó en agosto de 2021, aunque Correa Hernández en su momento, lamentó, que no hay resultados para dar cumplimiento a mejorar la actividad de los tragafuegos.

La normatividad establece que los gobiernos municipales y el estatal tendrán sus unidades de bomberos, con espacios y equipamiento para atender emergencias, siniestros, desastres y riesgos.

Así mismo, deberá contar con régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos y ahorro para la vivienda. Además, mandata la creación de un patronato para la recaudación de fondos de la sociedad civil y de la iniciativa privada, mientras que las administraciones locales deberán destinar recursos en función de sus alcances presupuestales.

De acuerdo a cifras oficiales, se calcula que la entidad tiene un déficit de 14 mil 500 bomberos, pues actualmente laboran únicamente unos 3 mil en 74 de los 125 municipios mexiquenses.

Recursos reconstrucción de presas gavión

Por otra parte, Correa Hernández resaltó que en el presupuesto del 2023 se logró etiquetar al menos 40 millones de pesos, para la reconstrucción de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe.

Finalmente, la bolsa económica para atender desastres, siniestros ambientales o antropogénicos, seguirá con un presupuesto de apenas 100 millones de pesos, como ha sucedido en todo este sexenio.

Continua leyendo:

DMM