Edomex mantiene operativo de vigilancia por bajas temperaturas

Protección Civil del Estado de México resaltó que la apertura de los albergues estatales y municipales  solo se darán por las bajas temperaturas, en la zona del Nevado de Toluca o en el Iztaccihuatl o Popocatépetl.

Samuel Macías, Coordinador de Protección Civil estatal destacó que los refugios temporales están listos conforme lo estipulan los atlas de riesgo municipales.

Mantienen operativo de vigilancia por bajas temperaturas

A la fecha solo ha bajado a menos 3 grados centígrados y eso fue el fin de semana pasado, el 24 de diciembre,  que fue lo más fuerte del frente frío 19, comentó.

Ante esta situación, dijo, Protección Civil del Estado de México y Municipios mantienen vigilancia permanente en zonas altas, con más de 350 personas en el Nevado de Toluca y Amecameca.

Afortunadamente, destacó, las temperaturas han aumentado en días recientes, por lo que ya no se reporta tanto frío en las zonas del Xinantecatl y en Amecameca y municipios aledaños.

De acuerdo al meteorológico nacional, el frente frío número 20 no viene tan fuerte como el 19 y hará menos frío, indicó.

Samuel Macías dijo, que las zonas más frías dónde se reportaron bajas temperaturas son el Iztaccihuatl y el Popocatépetl a menos uno y el Nevado de Toluca, menos 3 en las partes altas.

También realizan recorridos con su personal

A la fecha no se tiene número de personas afectadas con el tema del frío, donde hayan perdido la vida.

Sobre el caso de un indigente de  que supuestamente falleció de hipotermia en Naucalpan, dijo que no sé tiene confirmado porque algunos resaltan que fue por intoxicación etílica.

Hasta que la Fiscalia General de Justicia del Estado de México lo reporte como hipotermia, se le tomará en cuenta.

Comentó que cada municipio tiene definido sus albergues de acuerdo al Atlas Municipal y Estatal  de Riesgos, que bien podrían ser escuelas o Iglesias, solo en caso de ser necesario por bajas temperaturas.

Los 125 municipios con sus unidades estatales y municipales están enfocadas a la vigilancia, sobre todo en zonas altas.

Los habitantes se concentran en las zonas bajas

Insistió que solo con temperaturas de menos 10 grados Celsius se podrían instalar los albergues, las cuales no se registran temperaturas similares desde hace 3 o 4 años. Lo que mas bajo se registró fue la semana pasada de menos 3 grados.

Destacó Samuel Macías que si «se visita el Nevado, deben de respetar las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales, que vayan con ropa y calzado adecuado. Respetar dónde se puede ingresar y hasta dónde.

Otra recomendación, es que si la gente deja hornillas y chimeneas prendidas, o calentadores en su casa, y no se tiene una buena ventilación, mejor las apaguen, para que no se intoxiquen.

Además si se sienten mal no se  automediquen, para evitar que intoxiquen, finalizó.

SPM