Llegada de una mujer al IEEM debe incidir en una mayor participación femenina en Edomex: Vaquera Montoya

En entrevista con la Jornada del Estado de México

El arribo de la tercera mujer como titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a partir del 16 de abril, marca el reto de impulsar acciones afirmativas para que el sector femenino mexiquense tenga mayor participación en los espacios públicos. Así como reforzar el vínculo con la ciudadanía como parte de sus 25 años de vida institucional que cumplió recientemente.

La consejera electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya realizó la anterior evaluación en la que resaltó que en la cronología de la conformación del órgano electoral, ha pasado por crisis que no han sido menores, pero ha resistido y siguen organizado elecciones.

En entrevista para la Jornada Estado de México, destacó la llegada de la próxima consejera presidenta del IEEM a partir del 16 de abril, porque el instituto se consolidará a nivel nacional en tener un Consejo General conformado por mayoría de mujeres que se ha logrado de manera escalonada desde el 2015.

“Si vamos a tener una conformación diferente, sí, marca una diferencia en el IEEM en el Estado de México, es uno de los organismos públicos locales en todo el país, que está conformado por un número mayoritario de mujeres y con la consejera presidenta que se integre pues seguiremos siendo mayoría mujeres”, recalcó.

Vaquera Montoya estableció que bajo estas condiciones deben impulsar, sin exceder sus atribuciones, acciones afirmativas que garanticen que más mujeres lleguen a más espacios importantes.

“Entonces estamos hablando pues de un camino de avanzada donde estamos viendo la paridad materializada justamente también en los organismos autónomos”, subrayó.

Reforzó que son un instituto que ha vivido la paridad total e insistió que se ha materializado en el ámbito de sus atribuciones, a partir de reformas político-electorales. Incluso retomó que el año pasado fue una de las tres mujeres designadas en el Consejo General.

Karina Ivonne Vaquera Montoya, indicó que se trata de cambios importantes si se considera que en el 2000 y 2002 María Luisa Ferrera Paniagua fue la primera mujer en presidir el IEEM.

“Pues después de ella tenemos una conformación a propósito de la reforma de paridad total, una conformación donde designan a tres consejeras, entre las cuales me encuentro yo”, indicó.

La integrante del Consejo General del IEEM, retomó los 25 años de vida institucional del organismo autónomo en la que de acuerdo a un estudio que realizaron aún falta tener mayor vínculo con la ciudadanía dado que apenas el 35 por ciento de los mexiquenses confía en él.

“Cuál es el reto, el reto es generar una vinculación con la sociedad mexiquense que es una pluri-étnica con gran diversidad, política con muchas formas de pensar más de 12 millones de mexiquenses más del 51 por ciento de mujeres, acercar y reforzar la confianza personal e institucional”, llamó.

Remarcó que el IEEM es parte de la democracia conformada en el país, una muy joven en la que primero se conformó como una Comisión en la que intervenían los poderes Ejecutivo y Legislativo, para dar paso en 1996 a su autonomía.

ASME