Ciudad de México. El Comité 68 volvió a tomar las calles, 57 años después para rememorar la masacre estudiantil del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a manos de elementos del Ejército.
“El silencio ante los genocidios es complicidad”, se lee en la manta que sostienen los integrantes del comité, entre ellos Félix Hernández Gamundi, Víctor Guerra y David Roura, que encabezan la movilización que partió poco después de las 16 horas desde la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco.
La vanguardia de la movilización avanza rodeada de un cordón de seguridad de personas que portan playeras blancas, sobre las que plasmaron la frase: El 2 de octubre de 1968 no fue matanza. GAZA no es guerra, son GENOCIDIOS”.
Bajo la histórica consigna de “2 de Octubre no se olvida”, la marcha se enfila rumbo a las calles del Centro Histórico hacía el Zócalo de la CDMX, ocupando el Eje Central.
A la movilización se han sumado estudiantes de instituciones académicas como las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras; así como normalistas y asociaciones civiles y sindicales.
También participan las madres buscadoras, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), integrada por las normales rurales, entre ellas Ayotzinapa y Teneria, facultades de la UNAM, la UAM y el IPN. También integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos,
profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Universidad Autónoma Chapingo.
Entre gritos de consignas, brincos, pasos apresurados seguidos de momentos de espera ante la falta de avance de los grupos de enfrente, cuetes y sosteniendo carteles y lonas, los manifestantes esperan llegar al zócalo capitalino.
En la movilización predominan caras jóvenes que gritan “no es matanza, es genocidio, no es una guerra, es genocidio”, “Ayotzi, vive, la lucha sigue”.
El contingente de madres buscadoras porta lonas con las caras de sus desaparecidos e insisten en que mientras un hijo les falte seguirán en la búsqueda.
Durante el trayecto por eje central, grupos del bloque negro realizaron pintas en las cortinas de algunos comercios y les dieron de martillazos, mientras algunos arrojaron botellas de vidrio a las paredes.
Sobre el Eje Central, a la altura de Garibaldi, se pudo observar un grupo del “extinto” cuerpo de granaderos equipado con cascos y escudos formados en fila sobre la banqueta.
Poco antes de que arrancara la marcha, grupos de estudiantes y decenas de personas se congregan en la Plaza de las Tres Culturas para participar en la marcha por los 57 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
También llegaron integrantes del Comité 68, quienes después se trasladaron al Eje Central y la avenida Ricardo Flores Magón.
En una conferencia previa a la movilización, el lunes pasado, apuntó que persisten las demandas por las libertades democráticas “y de manera enfática por el acceso a la justicia en los casos del 2 de octubre de 1968, del 10 de junio de 1971 y el periodo de contrainsurgencia denominado guerra sucia”.
En la Estela de Tlatelolco se instaló una ofrenda floral y lucen dos coronas. También se llevan a cabo danzas y cantos prehispánicos, y en el centro de la plaza los estudiantes hacen uso de su creatividad para elaborar sus carteles.
En uno de ellos se alude a los recientes casos de violencia en la UNAM: “¿cómo hablará mi espíritu si están matando a mi raza?”.
“¡2 de octubre no se olvida!” y “¡Ni perdón ni olvido!”, son algunas de las consignas que ya se escuchan en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde antes de las 3 de la tarde, en las inmediaciones del metro Tlatelolco comenzaron a conglomerarse colectivos de estudiantes, entre ellos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Oriente. Otro jóvenes, la mayoría vestidos con alguna prenda negra y paliacate rojo, esperaban en grupos más pequeños poder dirigirse rumbo a la Plaza de las Tres Culturas e iniciar la marcha por los 57 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.
En la plancha de la Plaza, predominan las banderas con logos de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Palestina, junto con banderines con el símbolo del movimiento (una paloma blanca asesinada).
A la vez, en el memorial a los “compañeros caídos en esta plaza”, colocaron una corona de flores, acompañada de veladoras y ramos de claveles.
Poco antes del arranque de la movilización, participantes aprovecharon la espera para terminar de pintar los carteles con sus consignas y sus demandas. Entre algunos mensajes están “el orgullo universitario son voces silenciadas”, “Palestina libre”, “Atravesamos la hoguera y ahora somos a prueba de fuego”.
Leer Más:
- Morena propone que Legislativo integre terna para contralores municipales
- Diputade propone castigar crímenes de odio por orientación sexual con 55 años de prisión
- Cárcel hasta por 16 años por violencia sexual digital contra menores
- ¿Dónde quedó el presupuesto para bacheo y seguridad? Diputado panista exige transparencia
- [VIDEO] A 57 años, 2 de Octubre no se olvida: Marcha conmemorativa de Tlatelolco al Zócalo CDMX
ZQ
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.