Los precios de frutas y verduras han registrado una baja en la última semana, mientras que el costo de la carne se ha mantenido estable en su mayoría, salvo en el caso de la carne de res, que volvió a ubicarse en 200 pesos por kilogramo.
El costo de la carne se ha mantenido estable
Entre los productos que han reducido su precio destaca el aguacate, que pasó de 100 a 60 pesos por kilo. También hubo disminuciones en el costo del limón, que bajó de 40 a 30 pesos por kilogramo, y del mango, que se encuentra en 20 pesos el kilo. La naranja y la manzana se comercializan actualmente en 25 y 30 pesos por kilogramo, respectivamente.
En cuanto a las carnes, la pechuga de pollo se vende en 85 pesos por kilo, la pierna y muslo en 45 pesos, el bistec de cerdo en 115 pesos y la carne de res en 200 pesos por kilogramo. En comparación con la semana pasada, los precios de la pechuga de pollo y el bistec de cerdo bajaron, ya que se encontraban en 90 y 130 pesos por kilo, respectivamente.
Sobre la baja en los precios de frutas y verduras, Genaro Martínez, un comerciante del Mercado Juárez comentó
“Ahorita la fruta está saliendo en mucha cantidad y pues eso hace que el precio baje. Por ejemplo, el aguacate, que hace unos días estaba en 100, ahora lo conseguimos más barato porque hay mucha producción que además ya se está quedando aquí.
El limón y la naranja bajaron porque ya entraron más cargamentos
También el limón y la naranja bajaron porque ya entraron más cargamentos de otros estados y eso ayuda a que haya más oferta en el mercado. Así funciona esto: si hay más producto, el precio baja, y si hay poco, pues sube”, señaló.
Además mencionó que las condiciones de la temporada han propiciado baja de precios durante los últimos días.
“Los precios dependen mucho de la temporada y de cómo se den las cosechas. Ahorita, con el aguacate, lo que pasó es que ya está saliendo más producción de Michoacán y eso hace que no esté tan caro como hace unas semanas. Lo mismo con el mango y la naranja.
Si el clima favorece, los cultivos dan más fruta y entonces baja el precio porque hay más producto en el mercado. Pero luego, cuando se acaba la temporada, otra vez sube”, explicó.
Sobre el costo de la carne de res, que regresó a los 200 pesos por kilo, el comerciante señaló que se debe a la falta de producto, según le han comentado colegas.
“La carne de res siempre es la más cara porque mantener a los animales cuesta más. Yo no me dedico a eso pero platicando con los amigos dicen que ahorita volvió a subir porque hay menos ganado disponible.
También influye cuánto cuesta el alimento para los animales, si sube, pues la carne también sube. En cambio, el pollo y el cerdo se han mantenido más estables, por eso la pechuga y el bistec de cerdo bajaron un poco de precio últimamente”, concluyó.
Los cambios en los precios de los productos básicos siguen sujetos a factores como la producción, la demanda y los costos de distribución, lo que puede generar variaciones en los próximos días.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.