La semana pasada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, gracias al trabajo del Gabinete de Seguridad y a que funciona la Estrategia Nacional de Seguridad, el homicidio doloso disminuyó 25.8 %, de septiembre de 2024 a mayo de 2025, lo que significa 22 homicidios diarios menos que en septiembre del año pasado.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, explicó que el promedio mensual de septiembre de 2024 era de 86.9 homicidios diarios y en mayo de 2025 de 64.5, lo que representa una reducción en ocho meses de 25.8%. Además, de que mayo de 2025 es el mayo más bajo en cuanto a promedio de homicidios dolosos desde 2016, lo que evidencia la tendencia a la baja en dicho delito.
Puntualizó que, de enero a mayo de 2025, siete estados concentran 51.6 % de los homicidios del país: Guanajuato con 13.3 %; Baja California con 6.8 %; Estado de México con 6.8 %; Chihuahua con 6.7 %; Sinaloa con 6.4%; Guerrero con 5.8 %; y Jalisco con 5.7 %.
Pero lo anterior no podría haber sido diferente, sin el cambio radical de estrategia, que tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aquella de “abrazos, no balazos” que nos llevó en seis años a la más grave crisis de inseguridad.
Recordemos los primeros días de octubre de 2024, la propia Presidenta de la República presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.
El secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
Por ello la iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución Federal, presentada el 1 de noviembre de 2024, le otorgó las bases para el fortalecimiento estratégico de la Secretaría del ramo, que le permite que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos.
Todos quisiéramos que la seguridad, estabilidad y gobernabilidad llegarán más rápido, pero ya se ven mejoras, de acuerdo a los datos dados a conocer la semana pasada donde, las tres entidades con mayor concentración de homicidios comenzaron a registrar una tendencia a la baja: Guanajuato con una reducción de 55.6 % entre febrero y mayo; Baja California de 41.2 % entre septiembre de 2024 y mayo de 2025; así como Estado de México con 38.2 %, entre septiembre de 2024 y mayo de 2025, lo que sin duda son avances importantes. Cierto, falta mucho por hacer.
Todos quisiéramos que la seguridad, estabilidad y gobernabilidad llegarán más rápido, pero ya se ven mejoras.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH