La administración del presidente Norteamericano Donald Trump desde enero del 2025, endureció su política de migración, al cerrar prácticamente la frontera sur que colinda con México y así evitar las caravanas de miles de extranjeros de distintas nacionalidades que van desde Venezolanos, Centroamericanos, Haitianos, Cubanos entre otras.
Este combate contra la migración indocumentada, se tradujeron en más de 169 redadas en las que fueron detenidas más de 225 mil personas, de las cuales más de 87 mil son mexicanas; 20 muertos en custodia de personal de migración, entre ellos 10 mexicanos y una sensible reducción en la detención de migrantes en la frontera.
Eso dicen las cifras, pero los testimonios de mexicanos en ese país y activistas que tienen como causa la defensa de los migrantes en suelo estadounidense exponen que esas acciones se tradujeron en decenas de familias desintegradas, miedo y carencias económicas y sociales.
De acuerdo con las cifras, en diciembre del 2025, bajaron 90% las detenciones en la frontera y aumentaron 130% por redadas en ciudades
Si se analizan las estadísticas de las autoridades estadounidenses sobre detenciones y expulsiones, se observa que en lo que va del año hubo una caída en el número de detenciones en la frontera por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y un aumento considerable de las detenciones, en las ciudades y condados, por parte de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
A esto hay que sumar el anuncio de la Administración Trump, a finales de diciembre del año pasado pretende habilitar almacenes industriales para encerrar hasta 80 mil personas, al tiempo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) impulsa un programa de cazarrecompensas que genera millones de dólares en ganancias a empresas privadas, reportaron The Washington Post y The Intercept
Los almacenes estarían ubicados cerca de importantes centros logísticos en Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri, informó el diario
Se estima que el contrato más grande del programa de cazarrecompensas de la agencia alcance los 365 millones de dólares, agregó.
Por lo que este 2026, las cosas no se suavizarán los absolutos en la política contra la migración a los EEUU y por consecuencia muchos de esos migrantes seguirán quedándose en la frontera norte de México, en ciudades como Tijuana y Mexicali donde la migración es parte de la comunidad desde hace cuando menos 11 meses que inició el cierre de la frontera Norteamericana. Así las cosas, a la que debemos acostumbrarnos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Eduardo-blanco-opinion.png)
