De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SeMov), antes del ajuste tarifario al transporte de pasajeros concesionado, cerca del 80% de las unidades operaban en condición irregular. La regularización fue parte de los acuerdos derivados del incremento al pasaje, sin embargo, el avance reportado hasta el momento es limitado con no más del 5%.
Se ha avanzado 5% en regulación de unidades tras “Tarifazo”
Juan Hugo de la Rosa García, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SeMov), explicó que el proceso de regularización continúa y que la dependencia realiza ajustes en los sistemas de registro. Señaló que la meta es agilizar trámites.
“Hasta este momento es muy poco lo que se ha avanzado, pero sí estamos por un lado actualizando el sistema que nos ayuda al registro de las unidades y vamos también a agilizar mucho el trámite para el registro de las unidades. Yo digo que se ha avanzado en no más de 5%”, dijo.
Detalló que parte del proceso implica revisar la operación del Portal de Trámites y Servicios (PORTyS), misma que se está modificando. Se estima que quede lista en las próximas semanas y después avanzar al menos 20% en la regularización de unidades.
Diagnóstico de la Irregularidad
“Ese es el sistema que estamos revisando en este momento, se va a modificar, se está trabajando en ello pero calculamos que todavía tardemos de un mes y medio a 2 meses en poder echar a andar el nuevo sistema. La idea es que podamos avanzar un 20% o 25% en total y esperemos que el próximo año podamos avanzar de manera contundente”, señaló.
Mencionó que el proceso también depende de la participación de concesionarios y empresas transportistas. Indicó que existen unidades regulares e irregulares dentro de las mismas organizaciones.
“También tiene que ser un proceso con los propios transportistas porque las mismas empresas tienen una parte regular y otra parte irregular, aunque también hay algunos que definitivamente están fuera de este ámbito. Es algo que tenemos que trabajar muy de la mano con los transportistas”, mencionó.
El titular de SeMov agregó que se convocará al Consejo del Transporte para establecer y puntualizar el cumplimiento de compromisos establecidos previo al llamado “Tarifazo”.
“En los próximos días vamos a sesionar en lo que es el Consejo del Transporte y lo que precisamente vamos a plantearles ahí es la necesidad de que se establezcan compromisos para mejorar el transporte en el estado en general, en particular en Toluca hay muchas cosas por hacer. La verdad es que hasta ahorita no hemos visto que haya una reacción ante los compromisos y por eso estamos convocando al consejo”, concluyó.
TE SUGERIMOS: ¡Blindaje en el poniente!: Delitos han bajado un 20% gracias a la coordinación y blindaje de tres alcaldías
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/03/image-240.png)
