Abandonadas unidades de Bomberos en Chimalhuacán

Abandonadas unidades de Bomberos en Chimalhuacán

Unidades de bomberos en Chimalhuacán permanecen estacionadas e inoperantes, ya desde el año pasado.

Miguel González
Mayo 25, 2025

Al menos tres unidades de bomberos equipadas para combatir incendios, con un valor superior al millón de pesos permanecen estacionadas e inoperantes, dos, desde hace más de tres años, y una desde el año pasado, mientras que otros camiones-cisterna, con los que cuenta la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán son utilizadas para distribuir agua potable, lo cual ha afectado la operatividad de los vulcanos durante emergencias por incendios.

Abandonadas unidades de Bomberos en Chimalhuacán

Sólo en lo que va del año se han registrado alrededor de una veintena de siniestros, incluida la explosión de material pirotécnico que se almacenaba en un domicilio del barrio San Pablo parte alta, que dejó como saldo tres personas fallecidas y 9 lesionados, los cuales han sido atendidos por parte de los elementos de bomberos, quienes al no contar con las unidades especializadas deben redoblar esfuerzos.

Elementos de esa corporación, quienes se reservaron su identidad para evitar represalias, revelaron que además de las unidades varadas existen otras irregularidades como acaparamiento de plazas y ordeña de combustible.

“Dos unidades las tienen arrumbadas en la subestación de El Chocolín, es una motobomba y otra equipada con escalera telescópica, y otra en la central, aunque son modelos anteriores, en su momento tuvieron una inversión importante”, señaló una de las fuentes.

Se trata de las unidades UF-05, UF-06 y la UF-07, las cuales hacen falta a los elementos para un mejor desempeño de sus funciones, sin embargo, permanecen abandonadas, sin utilidad alguna.

“De una decena de pipas, la mayoría las tienen repartiendo agua, incluso algunas no las operan compañeros bomberos sino civiles y eso afecta la operatividad”, señalaron.

Por otro lado, denunciaron que en la subestación del Cerro del Chimalhuache donde se resguardan las pipas de bomberos mandos ordenan la extracción u “ordeña” del diesel de las unidades dejando sólo un mínimo para operar.

Bomberos deben redoblar esfuerzos

También aseguraron que se han otorgado plazas a conocidos y familiares de los mandos, quienes no tienen la formación ni los conocimientos necesarios y un ejemplo es el de la actual jefa de Bomberos, Lizbeth García.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2