Integrantes del Movimiento Nacional de Abogados (MNA) y Abogados Unidos del Estado de México (Audem) bloquearon por más de tres horas los accesos a los juzgados de distrito con sede en Nezahualcóyotl para exigir la eliminación de prácticas que calificaron como “autoritarias y obsoletas” dentro del Sistema Judicial.
La protesta, que en algunos momentos incluyó el bloqueo de las avenidas Bordo de Xochiaca y Adolfo López Mateos de Nezahualcóyotl, obligó a suspender temporalmente los trámites y audiencias de los juicios que ahí se desahogan.
Piden la remoción de un juez
Los juzgados, adjuntos al penal Neza Bordo, fueron prácticamente sitiados por los manifestantes, quienes colocaron pancartas en la puerta reja de la fachada con mensajes como: “justicia imparcial pronta y expedita”, “Exigimos personal: actuarios, técnicos y secretarios”.
Además, exigieron la remoción del juez del Juzgado Primero Mercantil de Nezahualcóyotl, José Antonio Cortés Islas, a quien acusaron de abuso de poder, nepotismo y de actuar con parcialidad.
Abogados cierran juzgados
Los inconformes acusaron de autoritarios a jueces y funcionarios judiciales y pidieron a los nuevos integrantes del Poder Judicial:
Cambiar el modelo de juzgado corporativo (colmena), buscando un esquema que mejore la interacción y eficiencia, eliminar la central de actuarios en todos los distritos judiciales, estructura que, a decir de los abogados, centraliza y burocratiza los trámites.
Al lugar acudieron representantes del Poder Judicial del Estado, quienes establecieron una mesa de diálogo con los litigantes inconformes, con quienes acordaron mantener una comunicación permanente a fin de mejorar los servicios en los juzgados.
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR