Jóvenes llaman a evitar el abstencionismo en las elecciones

Dirigentes juveniles del Valle de México lanzaron el llamado al sector para salir a votar el próximo 4 de junio y elegir a la próxima gobernadora, en un intento por combatir el abstencionismo en las elecciones que, por ejemplo, en el año 2021 fue del 57 por ciento.

En conferencia de prensa destacaron la importancia del grupo poblacional, ya que con 5 millones de jóvenes en el Estado de México, representan uno de cada tres votantes en la lista nominal.

Piden evitar el abstencionismo en las elecciones

La representación juvenil de líderes sociales se unió en un movimiento denominado “Todos a Votar”, que con el uso de las redes sociales buscan crear conciencia para que sean partícipes de la vida política de la entidad.

“Tenemos claro que, si queremos ser tomados en cuenta en las decisiones públicas, debemos participar, participar y participar porque de otra forma estaremos dejando que sean otros, quienes lo hagan por nosotros”, expuso Mario Pérez, uno de los de integrantes del colectivo.

Dicho movimiento está conformado por representantes de municipios como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero y Huixquilucan.

La líder feminista Samantha Cerisola consideró que se necesita crear un sistema de contrapesos, movilidad, progreso, modernidad, transparencia y rendición de cuentas, que respete y promueva los derechos humanos.

“Nosotros debemos ser responsables de elegir a la persona que mejor vaya a representar estos principios y que mejor convenga a nuestro futuro”, indicó.

Aprovecharon para pedir a las candidatas la creación de programas, donde sean parte activa en la construcción de las acciones de gobierno hacia su sector.

Exponen que darán continuidad a cada una de las propuestas presentadas

Consideraron que la apatía de la juventud es porque no se sienten representados en las políticas públicas, donde las dictan personas que desconocen sus necesidades.

En ese aspecto, Alicia Ayala demandó programas de vivienda para los jóvenes, mientras que Daniela Pérez expresó que su voto este 4 de junio no sólo definirá su futuro, sino también el de las próximas generaciones.

Los asistentes manifestaron su preocupación por la seguridad en los traslados y en el transporte, que son otras de las demandas que tienen a las candidatas.

Dijeron que este voto de los jóvenes no será un cheque en blanco, sino que darán seguimiento y continuidad a cada una de las propuestas presentadas por la que resulte ganadora en la jornada electoral.

SPM