¿Aburridos de los que restan? ¡Sumemos!

Antevasin

Queridxs amigxs todxs que leen este espacio y motivan que continúe existiendo. Había evitado alzar la voz en cuanto al tema de los Libros de Texto Gratuito. Hoy me atrevo a escribirles al respecto, por 3 razones:

1. Aquí hay personas muy valiosas que merecen expresarse siempre desde el respeto y la objetividad.

2. ¿Por qué hemos de estar nosotrxs como mexicanxs peleando por situaciones políticas? El pueblo peleando abajo y arriba muchos de los que generan el caos son amigos y tienen negocios en común.

3. ¿Acaso no tenemos problemas reales que urge resolver de manera inmediata?

Ahora en cuanto a los libros…

Yo soy docente, lingüista y filósofa. Fui maestra frente a grupo y directiva en las mejores y más exclusivas escuelas del Estado de México durante 25 años, sin embargo, no me he atrevido a emitir una opinión al respecto de los libros, porque no pertenezco a la Secretaría de Educación Pública, desconozco los objetivos, alcances y el concepto de “La Nueva Escuela Mexicana”. Entonces me parece sumamente irresponsable y poco ético hablar de algo que aún no conozco a fondo. 

¿Conocen los libros? ¿Sus contenidos? ¿Sus objetivos? ¿Sus ejercicios? ¿Sus alcances?

Seguramente no.

¿Quieren conocerlos? Bienvenidas, se los presento:

https://libros.conaliteg.gob.mx/ Aquí encuentran de manera descargable, primaria y secundaria.

Que quede clarísimo que soy completamente apartidista y siiiiiiiiii muy política, como siempre lo ha sido el ser humano.

Ahora la pregunta es: ¿Para qué sirve que los conozcan? ¿Son pedagogxs? ¿Son docentes? ¿Están capacitadxs para opinar? *Estas preguntas no pretenden ofender, sino hacer reflexionar*

No es esta la primera ocasión en que los Libros de Texto Gratuito son puestos bajo el escrutinio de la sociedad, recuerdo que en el año de 2015 el escándalo estuvo en que no se había liquidado el pago de los colaboradores de los libros desde 2013, y el reconocimiento de 117 errores de ortografía. En aquél entonces el Secretario de Educación Pública era Emilio Chuayffet y la presidencia estaba ocupada por Enrique Peña Nieto, esto quiere decir que siempre habrá inconformidades y que no existen gestiones infalibles.

*En este país cualquiera opina y no se trata de eso, tampoco de andar emitiendo sus «opiniones» irresponsables, infundadas y fuera de lugar, llenas de odio, llenas de ignorancia, que no contribuyen a ningún diálogo, sino a la polarización y a sembrar lo que la gente desea: miedo, desasosiego y por supuesto división.*

Todos contra todos, ¿acaso somos tan tontxs?

Mi abuela hubiera dicho: *“Cuidado, ¿de cuándo a acá tanto interés en los niños, si no son votantes? A ellos siempre los dejan al final, lo hemos visto  ¡S I E M P R E! *_¡Espabílate, que a mar revuelto, ganancia de pescadores! ¿Quién está detrás de la urgencia de generar caos?

¿Ahora resulta que le importan mucho a los que jamás les han tirado un lazo? ¿Preocupan mucho los libros de texto gratuitos? ¿Y las condiciones de las escuelas? ¿Y los salarios de los maestros? ¡Ah, no! ¡Eso no es relevante, es el futuro de nuestros hijos!

¿Y Tu cercanía con ellos? ¿Juegas futbol con ellos? ¿Los escuchas? ¿Sabes si los bulean? ¿Llevan lunch? ¿Tienen hambre? ¿Están tristes?

Olvidamos que una de las partes fundamentales de la educación sí, serán muy importantes los señoritxs libros de texto, pero se te olvida que quien los pone en práctica son lxs maestrxs, con su vocación o falta de ella, con su ternura o su amargura, con el exceso en la carga administrativa, con su hambre, con su frío, con su idealismo o falta del mismo.

Lxs maestrxs son el alma de este proceso y por favorcito, vamos a ser honestos, la otra parte de la tríada conocimiento – aprendizaje somos los padres de familia. ¡Qué cómodo ir a dejar a los chavos y desentenderse! 

Exijamos lo que somos capaces de dar. Si las asociaciones de padres no están de acuerdo con los contenidos, ¿por qué no generan espacios de revisión, de diálogo, de apoyo, espacios para el refuerzo de los contenidos que consideren que pueden hacer falta? Ciudadanía participativa y no solo un montón de personas quejándose de lo que no saben. No hay mayor amenaza para la paz y la  tranquilidad de una sociedad que muchas personas permitiendo ser controladas a partir del temor y la ignorancia.

Démosle la vuelta a este show mediático, pongámosles un alto a un bando y al otro, con respeto real por nuestros hijos.