La muerte de dos fotorreporteros que cubrían un festival en el Parque Bicentenario, tras el colapso de una estructura, este fin de semana, llegó hasta la Presidencia de la República, que ordenó hacer una investigación.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y manifestó su compromiso de revisar la concesión otorgada al Parque Bicentenario, al mencionar la posibilidad de retirarla a raíz de la tragedia.
“Pero se tiene que hacer una investigación. Pero no debe haber impunidad en este caso. Más allá de que haya sido un accidente, hay que ver cómo estaba colocada este equipo que se cayó”, indicó la mandataria.
Fotoperiodistas mueren tras caída de estructura en el Parque Bicentenario
El accidente que causó la muerte de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández ocurrió el pasado 5 de abril, en el Parque Bicentenario, durante el festival Axe Ceremonia.
Los primeros reportes indican que una estructura que servía de adorno se vino abajo y cayó sobre los fotorreporteros.
El suceso desató una serie de responsabilidades cruzadas entre diferentes actores políticos y autoridades, con una creciente presión pública que ayer escaló hasta la Presidencia.
Sheinbaum enfatizó la importancia de una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente y señalar a los responsables. Explicó que hay un contrato otorgado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que debe revisarse.
“Por las condiciones en que se dio esta concesión, le pedí a Edna Vega, que es la secretaria de la Sedatu, que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum exige que se investigue la muerte de dos fotógrafos durante el Festival Axe Ceremonia
Fiscalía también investigará a organizadores del Axe Ceremonia
El accidente ha tenido repercusiones a nivel nacional. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga tanto a los organizadores del evento como a las autoridades encargadas de la supervisión.
La fiscal Bertha Alcalde anunció que se examinan las condiciones en las que estaba instalada la maquinaria y la estructura que colapsó, para determinar si hubo fallos en las responsabilidades de los involucrados.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, argumentó que la estructura no estaba presente durante las revisiones de Protección Civil y que los organizadores violaron el protocolo al incorporar elementos no autorizados.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México, por medio del secretario de Gobierno, César Cravioto, recordó que la alcaldía de Miguel Hidalgo tenía la responsabilidad de aprobar el plan de protección civil y supervisar su cumplimiento no solo antes, sino también durante y después del evento.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH