Accidentes cerebrovasculares incrementan en México: Sánchez Arreola

Especialista detalló que en México estos males también se les conocen como embolia o derrame cerebral / Foto: Especial

Accidentes cerebrovasculares incrementan en México: Sánchez Arreola

En México cada año se registran hasta 400 mil casos de accidentes cerebrovasculares; el 40% de pacientes fallecen.

Sergio Macedo
Diciembre 21, 2025

Los accidentes cerebrovasculares, también conocidos como infartos cerebrales, se han incrementado considerablemente; se estima que son la segunda causa de muerte en el planeta.

En México cada año se registran hasta 400 mil casos, lamentablemente el 40 por ciento de pacientes fallece y el resto presenta secuelas.

Alertas por enfermedades cerebrales

Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias mencionó que ante esta situación la Organización Mundial de la Salud ya encendió las alertas en torno a las enfermedades cerebrales que hoy en día se consideran la segunda causa de muerte en el mundo y la segunda causa de discapacidad después del Alzheimer.

El especialista detalló que en México estos males también se les conocen como embolia o derrame cerebral, independiente del nombre son letales, hasta hace poco esta enfermedad atacaba a personas mayores, ahora se tiene el dato de jóvenes que sufren de este mal.

Causas de accidente cerebrovascular en México

Sánchez Arreola puntualizó que el accidente cerebrovascular está relacionado con la diabetes, obesidad, colesterol alto, situación complicada si se toma en cuenta que en el país poco más de la mitad de la población padece estas enfermedades.

El miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias destacó que, de acuerdo a la OMS, en México las enfermedades cardiovasculares se han incrementado hasta en un 10 por ciento. Cada año, dijo, se presentan hasta 400 mil casos, desafortunadamente la mortalidad es alta, “cuatro de cada diez pacientes fallecen”, mientras que los otros seis quedan con secuelas que van de leves a severas.

Principales síntomas

Ante este panorama, el especialista comentó que detectar los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular es vital, entre ellos: debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, problemas de visión, mareos, perdida del equilibrio o coordinación y confusión repentina.

“Una vez que se presentan los primeros síntomas, se tienen cuatro horas y media para atenderse en un hospital, pues ello permite al personal médico administrar un medicamento que ayuda a disolver el coágulo en el cerebro, pero lamentablemente en México hay casos donde llegan días o hasta una semana después”, concluyó el médico.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2