Accidentes en casa durante vacaciones se pueden evitar: Karla López

Durante el periodo vacacional los niños están más expuestos a sufrir accidentes en casa, ya que pasan más tiempo dentro del hogar, los cuales se pueden prevenir, por lo que se hace un llamado a procurar un espacio seguro, afirmó la psicóloga infantil, Karla López Vázquez.

“De un momento a otro pasan los accidentes y ocurre una tragedia, los niños están expuestos a un traumatismos craneoencefálico, quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, que con una simple medida de los adultos se puede evitar”.

Accidentes en casa se pueden evitar

Algunas de las principales causas de muerte en menores de entre 5 y 15 años son choques en transporte, infecciones, agresiones y accidentes en el hogar como caídas, intoxicaciones o quemaduras (Inegi 2017).

Lo anterior, dijo, se puede evitar con prevención, por lo que consideró importante crear un espacio libre de riesgos, de superficies resbaladizas, usar barandillas en las escaleras.

También guardar medicamentos y materiales de limpieza, alejar a los niños de la cocina, utilizar enchufes giratorios, colocar protectores redondeados en esquinas de mesas y sillas, entre otros.

“Si tienen dudas, investiguen sobre el tema, porque depende también la edad, por ejemplo los menores de 0 a 6 meses son muy propensos a las caídas desde los brazos de los cuidadores o a padecer una muerte súbita”.

Otro ejemplo, son los niños más grandes que ya gatean o caminan, “también están expuestos a caídas de la cama, periquera y andadera; de ahí en adelante se observan muchas quemaduras, intoxicaciones, atragantamiento”.

El cuidado de los pequeños debe ser integral

La especialista agregó que el cuidado de los pequeños debe ser integral, por lo que se deben atender desde cuestiones psicológicas, de estimulación temprana y nutrición hasta procurar un ambiente y espacios seguros.

Para concluir, reiteró que hay que tener presente que las consecuencias del descuido pueden ser  irreversibles y que es mejor mantenerse informado y aclarar dudas.

“Tenemos la mentalidad de que, como es un evento fortuito en nuestra mentalidad está la resignación, los papás deben saber que hay muchas estrategias para evitar cualquier tipo de lesiones, es solo cuestión de conocer y llevarlo a cabo.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM