Aceleran construcción de puente peatonal Chimalhuacán y Neza

A casi un año del desplome del puente peatonal «Los Rosales», por el que miles de ciudadanos de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl cruzaban el canal Río de la Compañía de un municipio a otro presenta avances de más del 70 por ciento, aseguraron trabajadores que laboran desde el pasado mes de septiembre en la obra.

El viejo puente colapsó el 2 de noviembre de 2023 mientras cruzaban decenas de personas que acudían a la zona de panteones de la colonia Los Olivos, Villa Colorines y San Agustín, donde se localizan cuatro cementerios, con motivo de la celebración de Día de Muertos.

En esa ocasión al menos 11 personas, entre ellos varios menores, resultaron lesionadas, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de emergencias de ambos municipios.

Puente peatonal Chimalhuacán y Neza antes de que termine octubre

El hecho se registró sólo a un mes y medio después de que la gobernadora, Delfina Gómez tomará posesión de su cargo por lo que ella misma acudió, sin anunciarlo, cuatro días después al sitio del siniestro y se comprometió a reemplazar el puente.

Trabajadores de la empresa encargada de la obra, confirmaron a la Jornada Estado de México que deben entregar la obra antes de que termine el mes de octubre, pues al parecer la intención es tener listo el nuevo puente antes de las celebraciones del Día de Muertos.

De acuerdo con personal de tránsito municipal, en esta temporada se incrementa hasta en 500 por ciento la afluencia en este punto.

De acuerdo con el Gobierno municipal en la obra el gobierno estatal invierte más de 4.2 millones de pesos, e incluye la cimentación, instalación de una viga de concreto prefabricada de dos metros de ancho y 1.40 de espesor, con dos rampas de cimentación corrida con zapatas y contratrabes de concreto, además se colocarán cables de acero para pretensión y barandales metálicos armados con perfil PTR de alta resistencia.

TE SUGERIMOS: Cierran puente vehicular Neza-Chimalhuacán por caída de cables

 «Aunque sea tardado pero que quede bien»

Está por cumplirse un año desde el derrumbe de la estructura que por más de dos décadas sirvió de paso a vecinos tanto de Nezahualcóyotl como de Chimalhuacán para acudir a escuelas, comercios y centros de trabajo.

«Se nos ha dificultado bastante cruzar el canal porque hay que estar exponiéndonos, si con el puente peatonal hay riesgos, pasar entre los coches es más peligroso, sólo esperamos que aunque sea tardado, que lo hagan lo mejor que puedan para que quede bien y sea seguro», opinó Genoveva Macías, vecina de la colonia San Agustín de Chimalhuacán.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR