Con el objetivo de proteger una de las tradiciones más emblemáticas de México, durante la edición 40 de la Feria Internacional de la Piñata Acolman (FIPA) se anunció la propuesta para que esta pieza sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial, un proceso que busca salvaguardar legalmente su origen, identidad y valor artesanal.
Acolman impulsa reconocimiento de la piñata
Osvaldo Cortés, presidente del Comité Organizador de la FIPA, informó que esta iniciativa contempla, en una primera etapa, la emisión de un decreto por parte de la Legislatura del Estado de México y, posteriormente, avanzar hacia un proceso de designación geográfica, similar al que ya obtuvo el Árbol de la Vida de Metepec.
Este reconocimiento permitiría proteger a la piñata acolmense frente a imitaciones y fortalecer su valor cultural a nivel nacional e internacional.
Con la participación de más de 150 artesanos piñateros y una expectativa de alrededor de 60 mil visitantes, fue inaugurada oficialmente la feria, encabezada por la presidenta municipal de Acolman, Blanca Osorio, quien estuvo acompañada por autoridades estatales y embajadores de los países invitados.
Cortés detalló que esta edición presenta transformaciones importantes respecto a años anteriores, principalmente en la ampliación del pabellón exclusivo para las piñatas, lo que permitió incrementar de manera significativa el número de expositores.
“Hoy contamos con más de 150 expositores de piñata, lo que refleja el crecimiento de esta feria y el interés por seguir impulsando a nuestros artesanos”, señaló.
Artesanos en Acolman se mantiene en alrededor de 150 creadores
Además del talento local, este año se fortaleció la participación de artesanos provenientes de distintos municipios del Estado de México, derivado de una colaboración con la Secretaría de Cultura estatal para consolidar a la FIPA como un espacio de difusión, exhibición y comercialización de las artesanías mexiquenses.
En materia de seguridad, las autoridades informaron que se implementó un operativo especial en el que participan elementos de la Policía Municipal de Acolman, corporaciones de 10 municipios circunvecinos, la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, ante el aumento en el número de asistentes que se espera durante toda la feria.
El padrón de artesanos en Acolman se mantiene en alrededor de 150 creadores, quienes cuentan con espacios totalmente gratuitos para la exhibición y venta de sus piezas, al igual que los artesanos invitados de otras regiones.
Durante el recorrido inaugural, autoridades y visitantes pudieron apreciar una gran variedad de piñatas elaboradas por manos de los piñateros acolmenses, cuyas creaciones representan el corazón de esta feria que no solo impulsa la economía local, sino que proyecta las tradiciones del municipio más allá de sus fronteras.
En el ámbito artístico, el Foro Estelar inaugural contó con la presentación del salsero Dany Daniel; además del “Viernes de Rock” con la presentación de Metamorfeame y La Castañeda.
La Feria de la Piñata concluirá el próximo domingo con la presentación estelar de la banda musical La Arrolladora Banda el Limón.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/acolman-impulsa-reconocimiento-de-la-pinata-como-patrimonio-cultural.png)
