Activan operativo tras asesinato de agente de la FGJEM en zona sur 

Activan operativo tras asesinato de agente de la FGJEM en zona sur 

Se activó un operativo para dar con el o los responsables del crimen ocurrido en la comunidad de Tepetzingo en Tenancingo, al sur del Estado de México.

Gerardo García
Abril 17, 2026

Tras el asesinato del Agente del Ministerio Público, Armando García Jiménez se activó un operativo para dar con el o los responsables del crimen ocurrido en la comunidad de Tepetzingo en Tenancingo, al sur del Estado de México. 

FGJEM condena asesinato de agente y promete que no habrá impunidad

Se trata del segundo caso de uniformados asesinados en menos de una semana en dicha región mexiquense, el primero fue en Tenango del Valle. 

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía mexiquense (FGJEM), García Jiménez acudió a la región para cumplir un mandamiento judicial, aunque posteriormente fue reportado como muerto en la localidad antes referida.

La institución condenó el caso y calificó de cobarde la agresión debido a que el elemento se encontraba en cumplimiento de su deber cuando fue atacado. 

“Quienes formamos parte de esta institución nos unimos respetuosamente al dolor de las y los familiares y reiteramos que no habrá impunidad”, compartió en una ficha informativa el Ministerio Público estatal. 

En el operativo participan elementos federales como del Ejército y Guardia Nacional (GN), así como del orden estatal con la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la propia FGJEM. 

Apenas el 11 de abril, se reportó un enfrentamiento ocurrido entre policías y presuntos delincuentes en Tenango del Valle, que dejó el saldo de un elemento estatal muerto, un civil detenido y varios heridos. 

Los hechos ocurrieron en el poblado de Santiaguito Cuaxustenco, cuando los efectivos iban a realizar un operativo en un inmueble. 

TE SUGERIMOS: Aseguran dos predios en Ocuilan ligados a tala clandestina [VIDEO]
 
Los uniformados fueron recibidos a balazos por los civiles. El resultado fue un elemento muerto, y un civil que resultó lesionado, quien fue señalado como parte de una célula de un grupo de la delincuencia organizada.
 
Por otra parte, en febrero se reportaron dos enfrentamientos entre autoridades estatales y de la delincuencia en Tenancingo y Donato Guerra, con saldo de un muerto, dos detenidos, y dos uniformados lesionados.  
 
A estos hechos violentos se les suma el caso del titular de OPDAPAS de Malinalco, Rogelio Poblete, quien fue levantado por un grupo armado cuando transitaba por el municipio el 15 de abril de este año,  y aún no ha reportado su localización. 

Estadística 

De acuerdo a la organización Causa en Común a nivel país sumaban 102 agentes de seguridad asesinados entre el 1 de enero y el 9 de abril de este año, y de la estadística ocho corresponden a la entidad mexiquense. 
 
Los casos ocurrieron en los municipios de Cuautitlán, Amecameca, Ecatepec, Tultitlán, Tepotzotlán, Soyaniquilpan, y Villa Victoria.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2