Inician actividades del 8M con el reto de inclusión masculina

Mujeres por la cultura, el deporte y el turismo es el nombre que se le ha dado a la serie de actividades del 8M que se realizarán en el Estado de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mismo que busca sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de género, teniendo el reto de la inclusión de hombres en este programa.

Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, explicó parte de las actividades que se tienen contempladas en el marco de esta fecha, mismas que se realizarán en diferente municipios desde este 3 de marzo, hasta el 18.

Inician actividades del 8M en Edomex

“Arrancamos con un concierto maravilloso de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, este viernes 3; a las ocho de la noche con la maravillosa María Hanneman, una pianista pianista espectacular, dirigida por Grace Echauri, también una gran directora, tendremos una rodada ciclista el día 5, habrá charlas literarias con autoras referentes a estos temas, así como una exposición en el Parque de la Ciencia Fundadores con fotógrafas, así como paneles”, mencionó Guerra. 

A estas se suman actividades que el Conservatorio de Música del Estado de México realiza con los alumnos, así como una muestra de la Cineteca Mexiquense que se realizará del 11 al 15 de marzo.

ESPECIAL

Asimismo, señala que el reto para estos programas es la inclusión de los hombres, para que a través de la dialéctica y la sensibilización se pueda llegar a la igualdad de ambas partes.

“Una de la las cuestiones más complicadas cuando hablamos de actividad de género es erradicar la idea de que solo somos mujeres, platicando con mujeres y trabajando con mujeres estos temas, y que no tenemos nada que ver con los hombres, los feminismos han dejado muy claro que se trata sobre todo de la igualdad de género y eso tiene que ver muchísimo con los hombres”, dijo Guerra.

Las actividades pueden ser consultadas a través del portal

Menciona que es importante la apertura emocional con las emociones a través de una reeducación social que rompa con las enseñanzas tradicionalistas respecto a sus expresiones, lo cual abre la oportunidad a una mejor comunicación.

“Un ejemplo elemental que exponemos cuando platicamos de estos temas es la forma en la que se relacionan los hombres y cual la dinámica que utilizan para contactar con sus emociones, una de las dinámicas más fuertes en relación con la violencia es que a los hombres les enseñamos desde muy pequeños a que el único sentimiento permitido por la sociedad es la ira o el coraje.

No les enseñamos a expresar amor o tristeza y esto se convierte a la larga en una olla de presión que, a la larga, termina estallando precisamente en violencia que muchas veces es reflejada en su familia, que desafortunadamente también terminan padeciendo las mujeres”, señaló.

SPM