Activista trans denunció penalmente agresión afuera de Catedral de Toluca
Tanya Vásquez, presidenta de la asociación civil Mujeres Trans Famosas Toluca, informó que presentó una denuncia penal por la presunta agresión que sufrió con un vehículo donde viajaba el ex arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.
Detalló que acudió al Centro de Justicia para las Mujeres donde ya se integra la carpeta de investigación correspondiente, contra quien resulte responsable por el delito de lesiones.
“Yo decía que era intento de homicidio, pero la denuncia se quedó al final por lesiones y se está integrando a la carpeta”, dijo.
Los hechos ocurrieron el jueves pasado en la avenida Independencia, cuando algunas mujeres trans increparon a Chavolla Ramos, quien salía de la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la Catedral de Toluca por la toma de posesión del nuevo arzobispo, Raúl Gómez González.
Las activistas denunciaron que el vehículo en el que viajaba Francisco Chavolla se lanzó contra algunas mujeres trans y lesionó a Tanya Vásquez, quien presentó un esguince de segundo grado en el pie.
“Le gritamos que dejara de fomentar discurso de odio contra la comunidad LGBT. Se subió a su vehículo, yo puse una bandera de arcoíris en su parabrisas. En ningún momento lo violente, pero el chófer arrancó el carro y me prensó parte del pie”, relató.
Tanya Vásquez informó que solicitó medidas de protección, entre ellas un botón de pánico, toda vez que servidores públicos de la Legislatura local tomaron fotos a su vehículo y placas.
“Hubo un momento en que me sentí vulnerada en mi integridad y hago responsable al Estado por cualquier situación que me llegara a pasar”, dijo.