Activistas piden regular los sistemas antigranizo en Edomex

Expresan que han visto cómo se ha alterado la lluvia con el uso de equipo antigranizo

Ante la escasez de agua que prevalece, activistas e integrantes de asociaciones civiles pidieron a los diputados locales mexiquenses regular los sistemas antigranizo que afectan los cultivos y el medio ambiente, así como explorar otras opciones y estrategias para atender la problemática y ayudar al campo.

Lo anterior en el foro «Los derechos del agua», celebrado en el Congreso local, que congregó a defensores de los recursos naturales de los estados de Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y la entidad mexiquense. 

Raúl Domínguez Flores, de la asociación interestatal «Nubes en peligro», mencionó que en la zona norte de la entidad mexiquense que colinda con Hidalgo y con Querétaro, han visto cómo se ha alterado la lluvia con el uso de equipo antigranizo. 

Piden regular los sistemas antigranizo en Edomex

Ejemplificó un cultivo de papa que ocupa esa tecnología que ocasiona que los sembradíos de autoconsumo de temporal que hay en los alrededores, se dañen.

Aclaró que han visto cañones antigranizo en Ixtlahuaca, Jocotitlán, San José del Rincón y otros en la zona. 

Propuso que en lugar de usar cañones, implementen malla sombras para que el granizo no afecte el cultivo o el uso de material para invernadero, pues usar esta tecnología afecta un espacio de 80 hectáreas

«Nosotros hasta el momento en el Estado de México no hemos logrado nada, la primer petición es que se genere una norma, una regla con Semarnat o alguna otra dependencia, para prohibir el uso y ofrecer nuevos mecanismos para cuidar esos cultivos que actualmente requieren de ese mecanismo», dijo. 

También pidió que los legisladores mediante alguna normativa los puedan respaldar en su trabajo como asociaciones o colectivos que buscan mejorar la comunidad y que puedan coadyuvar con las dependencias y no sean tachados de grilleros. 

Eleogildo Galván Pedraza, activista e integrantes de Nubes en peligro en Hidalgo, recordó que a Tula la ONU la declaró la más contaminada del mundo por la cantidad de aguas negras que recibe y ocupa el noveno lugar nacional con más muertes por enfermedades diarreicas por menores de cinco años. 

También retomó el tema de los cañones antigranizo y de la utilización de paneles solares que hacen algunas empresas, modifican el ciclo del agua, lo que dijo debe ser cambiado para cuidado del recurso hídrico. 

Han visto cañones antigranizo en Ixtlahuaca, Jocotitlán y San José del Rincón

Denunció que varias empresas en Hidalgo, ocupan este tipo de tecnología que denominó clandestina como los cañones antigranizo para que no llueva en la zona, lo que ocasiona la falta de agua, erosión del suelo, encarecimiento de productos y el abandono del campo. 

«Las empresas que pretenden producir energía eléctrica a través del uso de paneles solares usan cañones antigranizo para evitar que llueva en la zona donde están colocadas, tecnología clandestina pero que se utiliza para que no llueva», externó. 

Al respecto el legislador de Morena, Max Agustín Correa Hernández, dijo que aún se está a tiempo de hacerle frente al problema de sobreexplotación del recurso hídrico, de los bosques y los recursos naturales. 

Mencionó que cada jurisdicción pueda poner en claro cuál es la situación actual de los bosques, que son en donde se recargan acuíferos y cuerpos de agua, por lo que urgió a conocer las condiciones de estos sitios y con los diagnósticos, actuar. 

SPM