Acueducto de Padre Tembleque, un patrimonio mundial en el Edomex

Los majestuosos arcos causan asombro debido a que a pesar de los siglos siguen manteniendo se capacidad funcional y de estructura

El Acueducto del Padre Tembleque es un notable ejemplo de ingeniería hidráulica y arquitectura de la época colonial, un monumento genuinamente histórico y científico compartido por el Estado de México e Hidalgo.

Su trascendencia es tal que fue nombrado patrimonio cultural por la UNESCO en 2015.

Esta estructura, además de imponente e inmensa para su época, tuvo un roll de suma importancia para la población de acuerdo con Adriana García Martínez, Directora de Turismo del mundo de Nopaltepec, lugar donde encuentra su punto más alto el patrimonio.

“El acueducto del Padre Tembleque hizo posible conducir agua potable desde el volcán de Tecajete, localizado en la congregación de Todos los Santos, actualmente municipio de Zempoala, Hidalgo, hasta la población de Otomba, actualmente municipio de Otumba en el Estado de México”, señaló la funcionaria.

Conoce el Acueducto de Padre Tembleque

Cabe destacar, que este sistema hidráulico del siglo XVl funciona en el presente. Su construcción implicó la fusión de tres tradiciones constructivas diferentes: la romana, la hispanoárabe y la mesoamericana. Fue edificado por los pobladores y los franciscanos de la zona, quienes fueron movilizados por fray Francisco de Tembleque.

Sobre las características del acueducto la directora detalló lo siguiente.

Acueducto de Padre Tembleque

“Cuenta con 68 arcos y se extiende a lo largo de 904 metros, su punto más alto consta de 37.75 metros»

«Es la obra arquitectónica más importante de municipio por el hecho de ser patrimonio cultural de la humanidad y es debido a su historia”, explicó.

Según relatan las autoridades, la obra se llevó a cabo entre 1554 y 1572

El sistema completo que recoge agua de varios manantiales y cuenta con varios ramales rebasa los 48 kilómetros de longitud.

Los majestuosos arcos causan asombro debido a que a pesar de los siglos siguen manteniendo se capacidad funcional y de estructura.

Además, en ellos también se pueden apreciar los restos de la cimbra de adobe del siglo XVl, la cual subsiste en algunos claros, así como los glifos indios inscritos en docenas de piedras.

Finalmente, la Directora de Turismo recalcó que el acceso no está restringido.

Asimismo invitó a los turistas a visitarlo, principalmente en fines de semana.

Dónde recordó que se hace una especie de “mercadito” de comida para que las familias aprovechen para convivir.

SPM