Aculco: Cantera, tradición e identidad
En Aculco, Estado de México, la cantera y sus artesanías forman parte de su tradición, así como la cultura identitaria del lugar pues aprovechan los cerros que colindan con Querétaro para extraer esta piedra y crear piezas de arte popular con técnicas antiguas.
Aculco: Cantera, tradición e identidad
Han sido más de 100 años los que la cantera ha formado parte de la labor del artesano local, tal es el caso de Maximino Hernández, quien al igual que la mayoría de los habitantes de la región aprendió a trabajar este material por herencia.
“Aquí se aprende por herencia, por nuestros padres o nuestros abuelos, desde niño uno va viendo cómo se trabaja, cómo la gente va por la piedra, es algo con lo que crecemos”, mencionó.
Maximino Hernández asegura que el trabajo es artesanal al emplear cincel y martillo
Acuden a los bancos de cantera en las orillas de la demarcación, en los límites con Querétaro, para obtener los bloques necesarios para su labor, mismos que logran partir a través de cinceladas, colocando varios de estos en línea y enterrándolos para ir separando la pieza hasta que esta se logra desprender de la montaña.
El oficio es pesado, pero también representa una pasión para ellos, comentó.
“Es muy bonito, pero si es muy pesado, creo que todos los artesanos, de cantera o lo que sea, tienen una parte pesada en su trabajo, pero es algo que nos gusta y que nos ayuda para llevar algo a la casa, aquí la cantera se consigue en el cerro y no es fácil andarla moviendo, tampoco en el taller”, señaló.
Finalmente, Hernández resaltó que en aquella zona del Estado de México se mantienen los procesos artesanales, pues estos se han ido perdiendo en diferentes zonas gracias a la facilidad que otorgan algunas máquinas para beneficiar la producción.
El tiempo de elaboración depende del tamaño y detallado de la pieza.
“Aquí se mantiene muy artesanal el trabajo, a puro cincel y sacando las medidas, eso también cansa, hay lugares donde ya se trabaja con maquinaria, pero tratamos de mantenerlo así, más puro, por así decirlo.
El tiempo que uno se tarde depende de la pieza, que tan grande sea y que tan detallada, pero las grandes son las más tardadas, aunque todas tienen su chiste, pero si lo que quieres en una escultura de algún animal o algo así, que necesita mayor detalle, en esas nos podemos llevar mínimo un mes”, explicó.
PAT