El alcalde de Luvianos, Edder Jesús Jaimes Garduño, fue acusado de cometer violencia política en razón de género en contra de la quinta regidora del PRI, Xóchilt Martínez Macedo, a quien presuntamente se les ha retenido el pago de sus quincenas y presionado para dejar el cargo.
Edil de Luvianos denunciado de cometer violencia política
Se trata del segundo escándalo que enfrenta el político emanado del PT, pues en enero un grupo de ciudadanos, la mayoría de la tercera edad, tomaron el Palacio Municipal para impedir que iniciara administración al acusar que le fue heredado el cargo al haberse instalado un cacicazgo.
La regidora ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ante el Tribunal Electoral del Estado de México (FGJEM) desde el 25 de febrero.
Desde Toluca, Xóchilt Martínez acusó que ha sido la única integrante del Cabildo de Luvianos, que no ha recibido sus prestaciones de enero a marzo, aunque se le hizo el pago del primer mes, pero no le fue entregado recibido alguno, que le afecta para acceder a la seguridad social.
Señaló a Jaimes Garduño de exigirle que renuncie al cargo o de lo contrario durante el trienio no recibiría dieta alguna. Además, señaló que en las sesiones del Cabildo ha sido violentada, discriminada y excluida, al negársele el uso de la palabra, así como cuestionar capacidad y formación política.
“Tengo temor de lo que me pudiera pasar, mi único objetivo es ser una representante digna para la gente de Luvianos. Es lamentable que se recurran a estas tácticas, que intimiden, que vulneren y violenten los derechos de los funcionarios públicos”, afirmó.
La priista reveló que luego de presentar la denuncia contra el edil de Luvianos, este la citó y la volvió amenazar de tener conocidos en la FGJEM y en el gobierno del estado, por lo que, insistió, que debería dejar el cargo.
Por ello, acudió a la Policía Estatal para pedir medidas de protección, pero acusó que fue revictimizada.
Se trata del segundo escándalo que enfrenta el político
“Derivado de las amenazas recibidas en dicha reunión, el día 4 de marzo de 2025 se presentó un oficio ante la Secretaría de Seguridad del estado, para solicitar las medidas precautorias de protección para mi persona, siendo revictimizada por dicha corporación”, compartió.
Xóchilt Martínez también denunció que Edder Jesús Jaimes es omiso en integrar de manera paritaria el ayuntamiento, dado que de las direcciones 14 son ocupadas por hombres, mientras que cuatro únicamente por mujeres.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM