Vecinos y autoridades auxiliares de la colonia Casco de San Juan, municipio de Chalco, acusaron a policías municipales de proteger a dos delincuentes que fueron sorprendidos y detenidos en flagrancia por vigilantes auxiliares, por el robo de dos extinguidores y la batería de un autobús, a evadir la acción de la justicia.
Vecinos de Casco de San Juan denuncian corrupción policial en Chalco tras robo a autobús
Israel Mendoza, delegado de la comunidad relató que la noche del domingo casi madrugada del lunes, la víctima, quien estacionó un autobús afuera de su domicilio, se percató que dos sujetos sustrajeron dos extinguidores de fuego y la batería de la unidad, con valor de 6 mil pesos, por lo que pidió el apoyo de la brigada de “vigilantes auxiliares” de la propia comunidad.
Minutos más tarde, los presuntos ladrones, identificados como Giovanny “N” y Brian “N”, habitantes de San Pablo Atlazalpan, fueron localizados en calles de la misma comunidad con los objetos robados, por lo que los vecinos pidieron el apoyo de la patrulla Cha-729 cuyos oficiales trasladaron a los detenidos al centro de Chalco.
Sin embargo, al presentarlos a la agente del Ministerio, los policías municipales declararon que “no les constaban los hechos”, por lo que el representante social se negó a iniciar una carpeta de investigación desestimando a la parte acusadora, que había acudido a ratificar su denuncia, y ordenó que dejaran ir a los detenidos.
Caso y declaración
“Nosotros hicimos su trabajo y la ley es muy clara y autoriza a cualquier civil para hacer una detención por un delito en flagrancia, se le entrega a las autoridades correspondientes y se le da seguimiento (…) está todo grabado en video, desde que llegaron, desde que robaron y fueron con los objetos, cuando los detiene seguridad pública, cuando llegan al MP, pero resulta que ahí se pusieron del lado de los delincuentes”, aseveró el denunciante.
A pesar de que también se presentaron los dos extinguidores y la batería que habían sido hurtados, la agente del Ministerio Público, no quiso iniciar una carpeta de investigación y menospreció al denunciante por considerar que su declaración no era válida ya que no es el dueño del autobús sino un trabajador.
“Es una omisión de la MP como si no conociera la ley, porque si no hubiéramos ocupado a los polícías, hubiera aceptado la puesta a disposición por parte de la ciudadanía porque ellos son la autoridad competente”, lamentó.
“Ese es el gobierno corrupto, por eso Chalco no está progresando en seguridad pública (…) así cambien a uno, dos, tres cuatro, ya llevamos cuatro comisarios, nunca vamos a salir adelante si van a estar haciendo estas cosas”, advirtió Israel Mendoza.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Tráiler embiste auto en la Toluca-Atlacomulco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/image-108.png)
