El senador Adán Augusto López anunció la mañana de este domingo su dimisión al frente del grupo mayoritario en el Senado; lo releva en el cargo Ignacio Mier.
El morenista hizo el anuncio a sus compañeros de bancada, alrededor de las 9:00 de la mañana de este domingo. Indicó que dejaba la coordinación de la fracción para hacer “trabajo territorial” a favor de la Cuarta Transformación.
Sostuvo que se trata de una decisión personal, con rumbo a las elecciones de 2027, para hacer trabajo político en la cuarta circunscripción integrada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Adán Augusto fuera de la coordinación de Morena
En conferencia de prensa, Adán Agusto, precisó que buscará fortalecer la unidad dentro del partido y que seguirá con su labor en las calles del país, como lo ha hecho a lo largo de su carrera política.
“Soy un político profesional al que le gusta asumir retos, y ahora ya cumplimos con algunas de las tareas que teníamos encomendadas, el construir una mayoría calificada, el que consolida lo que se conoció desde un inicio como el plan C”, indicó.
La bancada de Morena anunció que designaron al poblano Ignacio Mier para encabezar la coordinación y “seguir cumpliéndole al pueblo de México”.
Sobre su sucesor, Adán Augusto que es el mejor calificado y destacó su amplia trayectoria política y dijo que ha el legislador “ha dedicado toda su vida” al trabajo legislativo
Señalamientos sobre La Barredora y el crecimiento patrimonial
La dimisión de Adan Augusto López se da casi siete meses después de que su credibilidad política fue cuestionada hasta por sus propios compañeros debido a los señalamientos sobre La Barredora y el crecimiento patrimonial que no logró aclarar.
Desde mediados de 2025, investigaciones vincularon a la organización criminal con la gestión de Seguridad Pública en Tabasco, tras la detención del exsecretario Hernán Bermúdez Requena, nombrado por Adán Augusto durante su gobierno. El episodio reavivó críticas por controles fallidos y responsabilidades políticas.
En paralelo, se documentaron discrepancias entre declaraciones patrimoniales y fiscales del hoy senador, con ingresos millonarios provenientes de empresas relacionadas con presuntas etapas previas de su carrera, lo que abrió cuestionamientos por presunto enriquecimiento inexplicable.
El morenista negó irregularidades, atribuyó sus recursos a actividades lícitas, como la ganadería, y se deslindó de cualquier nexo delictivo. Sin embargo, la situación desgastó su liderazgo interno.
El senador evitó confirmar si su dimisión fue abordada con la presidenta Claudia Sheinbaum, durante las reuniones que tuvo con ella.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/08/adan-agusto-toluca-1.jpg)
