¡Adiós a las peleas de gallos en Los Reyes La Paz!
También se prohíbe el uso de caballos para recolección de basura
El Ayuntamiento de Los Reyes La Paz aprobó el primer reglamento de Protección animal municipal en el cual destacan algunas disposiciones como: el sacrificio de ejemplares para rituales y la venta de aves, mamíferos o reptiles en la vía pública, así la prohibición de peleas de gallos y el uso de equinos en la recolección de basura.
El nuevo nuevo reglamento que consta de 102 artículos, también prohíbe la zoofilia y la utilización de animales vivos como instrumento de entrenamiento de ejemplares de guardia o ataque.
Prohíben las peleas de gallos en Los Reyes La Paz
Las violaciones de estas y otras disposiciones como no recoger las heces de las mascotas en la vía pública, abandonar cuerpos de cadáveres animales en la vía pública o dejar amarrados o encerrados animales por largos periodos sin alimento ni agua serán sancionadas con multas que van de las 10 a las 50 unidades de medida (UMA) o trabajo comunitario hasta por tres días en la Unidad de Bienestar Animal, o arresto de hasta 36 horas, o donación de hasta 10 árboles o plantas de ornato, entre otros, dependiendo de la gravedad de la falta.
TE SUGERIMOS: Aplazan audiencia final en caso Norma Lizbeth “N”, pero sentencia será el 24 de octubre
El Gobierno municipal informó que en la elaboración del nuevo documento se tomó en cuenta a la sociedad civil e, incluso, participaron diferentes asociaciones protectoras.
Junto con las diversas áreas de la administración, lo que permitió desarrollar un ordenamiento vanguardista acorde a las disposiciones contenidas en los códigos para la biodiversidad y penales del Estado de México y de la nación.
De acuerdo con Elizabeth Soto, Directora de la Asociación Protectora de Animales “Seres Libres”, quien participó en la Comisión para la creación de la normatividad.
Estimó que actualmente hay aún alrededor de 25 caballos y burros en el municipio que se emplean para remolcar carretas durante la recolección de basura.
Esto, por parte de trabajadores no asalariados, que dependen directamente de esta actividad que también implica la separación para el reciclaje de residuos.
Son parte del primer reglamento de Protección Animal
Agregó que él Ayuntamiento proyecta la creación de una unidad de protección y bienestar animal.
Mientras que la Asociación Seres Libres trabaja en el proyecto de rescate de los caballos “carretoneros”, los cuales serán entregados en adopción.
Se espera que este reglamento entre en vigor durante las próximas horas, una vez que sea publicada en la Gaceta de Gobierno municipal. Con ello los infractores no sólo podrían ser requeridos ante las autoridades estatales o federales, sino ahora ante la autoridad local.
SPM