La presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna, denunció que la administración anterior gastó más de 400 millones de pesos en obras de bacheo y rehabilitación, sin embargo, ese dinero habría desaparecido, ya que las obras fueron realizadas con materiales de mala calidad —incluso con lodo— y actualmente no existe evidencia de ellas.
Más de 400 mdp en obras fueron invertidos por la pasada administración en Cuautitlán
Durante un evento público, Carrillo Luna señaló que ha recibido múltiples reclamos en redes sociales por los baches en diversas vialidades y por obras que supuestamente ya se habían realizado.
“Les voy a contestar porque esas obras pertenecen a la administración anterior: el reencarpetado de Puente Madero y Amado Nervo en ambos sentidos, así como el Libramiento La Joya, costaron 13 millones y medio”, expresó.
También mencionó la rehabilitación con concreto hidráulico del retorno del antirrábico, donde se ubica la Policía Estatal. Esa obra, actualmente destruida, tuvo un costo de 2 millones 600 mil pesos.
El bacheo en todo el municipio representó una inversión de varios millones de pesos. La rehabilitación de cinco parques —San Blas, Misiones, Galaxia, Parque San Mateo y la colonia La Capa— costó 7 millones 70 mil pesos.
La rehabilitación de la cinta asfáltica en Prolongación Morelos, desde la calle Margaritas hasta la gasera, tuvo un costo de 4 millones 339 mil pesos. Además, se reportó otra rehabilitación de cinco parques por 4 millones 99 mil pesos.
No hay ni una sola obra: Juanita Carrillo
Carrillo Luna también mencionó el reencarpetado del Puente Madero Cuerpo Uno, en las colonias Escamitas e Infiernillo, con una inversión de 3 millones 400 mil pesos.
La alcaldesa subrayó que hoy se debe actuar con responsabilidad, ya que esas obras no existen. “Al parecer no las hicieron, y si las hicieron, las hicieron con lodo”, afirmó.
Enfatizó: “A quienes nos preguntan cuándo atenderemos los baches, hoy les respondemos: ¿dónde está el recurso que la pasada administración utilizó o desvió? Porque las obras no existen”.
“En total, son aproximadamente 400 millones de pesos en obras que no están. Solo en bacheo se reportaron 300 millones en tres años. ¿Dónde está ese bacheo? La respuesta está en la corrupción, en lo que no hicieron y se robaron. Por eso el Libramiento está como está”, recalcó.
Carrillo Luna agregó que si las obras realmente se hubieran realizado, esta administración no habría tenido que empezar desde cero. “No había pipas de agua, hoy ya las hay. No había patrullas, hoy ya existen. Vamos por un camión de basura y tendremos dos nuevos. Ya contamos con vehículos utilitarios para inspecciones, patrullas acondicionadas y personal operativo”.
Finalmente, sobre las quejas por actos de corrupción, señaló: “Reconozco a los policías. Les dije que no vine a ensuciar sus manos, pero tampoco se las voy a limpiar. Solo se les exige que hagan su trabajo, para eso se les contrata”, concluyó.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.