La familia de Norma Lizbeth, la adolescente que murió tras una agresión ocurrida en febrero de 2023 a las afueras de una escuela en Teotihuacán, denunció un nuevo intento legal de Azahara Aylin “N”, su entonces compañera de clases, para evadir el pago de la reparación del daño ordenada por la autoridad judicial.
Agresora de Norma Lizbeth busca evita reparar el daño
La denuncia fue hecha por Alma Delia Ramos, hermana de la víctima, durante una entrevista concedida previo a la audiencia que se llevará a cabo este miércoles en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec.
Ahí explicó que la defensa de Azahara promovió un amparo con el objetivo de no cumplir con dicha obligación.
“Lo que supimos es que ellos ahorita metieron un amparo, no quieren pagar la reparación del daño. Ella dice que ya nos pagó, que nos está manteniendo, y eso no es cierto. Eso es lo que más coraje da”, expresó.
Alma Delia agregó que el proceso judicial ha significado un desgaste profundo para toda la familia, no solo en el aspecto económico, sino también en el emocional y físico.
“Fueron dos años, cinco meses de audiencias, de revivir una y otra vez el dolor. Para mí no hubo justicia, solo fue perder el tiempo, porque esta persona ya está libre”, afirmó.
Delito se calificó como riña
Recordó que, pese a que en dos ocasiones los tribunales determinaron la responsabilidad de Azahara, en septiembre de 2025 una jueza reclasificó el delito como riña, lo que derivó en una condena reducida de dos años y tres meses, misma que fue cumplida ese mismo mes, permitiendo la liberación de la agresora.
“La jueza lo dijo, ella es la que mató a mi hermana, eso se ve claramente en el video. Lo que no estamos de acuerdo es en cómo se calificó el delito”, señaló.
También cuestionó el trato otorgado a Azahara durante el proceso judicial.
“A ella le preguntaban si ya había desayunado, si se sentía bien. A nosotros nunca nos preguntaron si estábamos aptos para verla, si estábamos bien emocionalmente. Las leyes protegen más al asesino que a las víctimas”, reclamó.
Audiencia del caso de Norma Lizbeth
Este miércoles, alrededor de las 9:30 horas, la familia se trasladó a la Quinta del Bosque para asistir a la audiencia relacionada con el cumplimiento de la reparación del daño.
El caso de Norma Lizbeth ocurrió el 21 de febrero de 2023, cuando participó en una pelea con Azahara a las afueras de la Secundaria Anexa a la Normal de Teotihuacán.
Días después, la adolescente murió a causa de un traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión.
El hecho, grabado en video y difundido masivamente en redes sociales, visibilizó el problema del bullying en el Estado de México y a nivel nacional.
Para la familia, la liberación de Azahara y los recursos legales promovidos en su favor representan un ejemplo de impunidad y la necesidad de cambios en el sistema judicial.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/agresora-de-norma-lizbeth-evita-reparar-el-dano-familia-denuncia-falta-de-justicia.jpg)
