Aguacateros mexiquenses piden apoyo frente a nueva plaga

Tras confirmarse la presencia de nueva plaga identificada como mosca Neosilba Batesi, en huertas de aguacate de Michoacán y Morelos, aguacateros mexiquenses de la región de los volcanes alertaron sobre la posible incursión del insecto al Estado de México.

El pasado mes de agosto se dio a conocer un estudio que llevó a cabo el profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Adolfo del Río Mora, luego de que el Ingeniero Agrónomo Renato Sánchez Ramírez, del Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan, detectó huevecillos y larvas de una especie de insecto, hasta entonces desconocida, en frutos de aguacate que cayeron prematuramente de los árboles y los cuales presentaban manchas inusuales.

TE SUGERIMOS: Aguacateros mexiquenses reportan posible presencia de plaga

Aguacateros mexiquenses enfrenta nueva nueva plaga de mosca

Por lo que Del Río Mora, experto en etomologia, realizó un cultivo de larvas en laboratorio y confirmó que se trataba de la mosca Neosilba Batesi, una plaga capaz de dañar hasta de 80 por ciento de una cosecha.

De acuerdo con la ficha técnica de la Mosca, elaborada por el científico michoacano, el insecto puede desarrollar muchas generaciones al año y se estima que el ciclo del díptero se completa en un promedio de 20 días.

Las hembras ovipositan en la base del pedúnculo del fruto del aguacate en formación; posteriormente las larvas en sus tres diferentes estadios se alimentan en el interior de la parte comprendida entre el pedúnculo y la oquedad o cicatriz del fruto una vez que este se desprende y la larva plenamente desarrollada pupa en el suelo de los frutos caídos.

«Se han registrado hasta 13 larvas por fruto en esta pequeña área y estas no ingresan a alimentarse del interior del fruto, aunque los frutos abortados como consecuencia del ataque del insecto son notorios y presentan necrosis en la parte inmediata de la cascara del fruto y se extiende hasta su madurez prematura y no bien desarrollado en su tamaño y no óptimo para cosecha», se lee en la ficha técnica.

Y el pasado 29 de agosto se reportó la identificación de frutos con daño similar en el poblado de Huecahusco, perteneciente al municipio de Ocuituco, en Morelos.

Se reportó caída inusual de fruto prematuro

En el Estado de México la Unión de Productores de aguacate de la región de los volcanes, reportó que productores de Tepetlixpa y Ozumba reportaron que en sus huertas se presentó la caída anómala y prematura de frutos con daño en la base de pedúnculo.

Por ello, el presidente de ese organismo, Serafín Amaro Toledano aseguró que existen firmes sospechas y el temor de que el insecto haya ingresado a territorio mexiquense particularmente a los municipios productores de la zona volcanes: Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo, Juchitepec y Atlautla.

Aseguró que en esta región aguacatera los productores perdieron hasta el 80 por ciento de la producción en el primer ciclo de cosecha del año -entre mayo y junio-fenómeno que se atribuyó inicialmente al estrés hídrico que sufrieron las plantas debido a la prolongada sequía.

TE SUGERIMOS: Último informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (MxM)

Piden apoyo de autoridades

Sin embargo aseguró que ahora existe evidencia que puede apuntar a que la causa de la pérdida de la producción podría deberse al ingreso de la plaga de la cual se tiene registro en Guatemala (1932), Florida (1994), Colombia(2015) y México (2024).

Frente a esta situación pidió  la intervención de las autoridades de sanidad vegetal y fitosanitaria de los gobiernos Federal y Estatal, así como de los cinco municipios productores de la zona para que los apoyen con los gastos para que el investigador Adolfo del Río, quien realizó los estudios que permitieron identificar al insecto en Uruapan, Michoacán acuda a realizar inspecciones y en caso de confirmarse la presencia de la plaga se tomen las medidas para erradicarla.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR