Aguacateros proyectan obtener certificación en 2024, registran pérdidas por intermediario de Michoacán

A más tardar en 2024, los productores aguacateros de Donato Guerra pondrían obtener su certificación para exportar, proyectaron autoridades municipales y en el Poder Legislativo, luego de reiterar que siguen con pérdidas ante los intermediarios de Michoacán, que les siguen pagando a bajo costo el producto.

Lo anterior al presentarse la feria Malacatepec, Aguacate y trucha 2023, que se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre, que contará con la seguridad de fuerzas federales.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, los productores y la alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, reiteraron que desde Michoacán vienen a las huertas donatenses a llevarse el producto porque en el estado vecino si tienen certificación para exportación, y en la entidad no.

Foto: Especial

Aguacateros proyectan obtener certificación en 2024

El precio que les pagan a los productores mexiquenses por el llamado «oro verde», es de apenas de 20 pesos el kilogramo, lo que dijeron no les alcanza para pagar peones, abonos y otros gastos derivados de la producción. 

El municipio sureño, es el primer productor de aguacate en Edomex,  tiene cinco mil 163 hectáreas sembradas; tres mil 637 cosechadas, con rendimiento promedio de 11.4 toneladas por hectárea y producción de 41 mil 462 toneladas con valor de producción de 973 millones de pesos y de mil 823 huertas solo 273 están certificadas. 

La alcaldesa, Albarrán Gabriel explicó que para certificar una huerta requiere requisitos como barda perimetral, eliminar maleza o hierbas, no tener animales en sembradíos, pago de unos 60 mil pesos por huerta, por lo que llamó al gobierno federal y estatal a apoyarlos.

Foto: Especial

«Confío mucho en que lo vamos a lograr este año, el próximo año la certificación, confió mucho en la maestra Delfina… de nuevo hago un llamado, ojalá que nos puedan ayudar, que esos compromisos que se hicieron se que los va a cumplir, para que nos apoyen a los aguacateros porque son ellos los que están pasando por momentos difíciles», dijo. 

La legisladora de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, dijo que con la entrada del gobierno de la transformación, estarán en contacto con la Secretaría del Campo y la de Cultura y Turismo, para hablarle del tema pues antes no les hicieron caso. 

Rigoberto Reyes Victoria, productor, expuso que por más de 20 años han sido “chalanes” de los aguacateros michoacanos, que se llevan el 80 por ciento de la producción de Donato Guerra y si no hacen algo por certificar las huertas mexiquenses, continuarán la misma situación.


 
«Michoacán no quiere que nos certifiquemos como Estado de México… 80 por ciento de fruta que produce Donato Guerra, Michoacán la vende para exportación, necesitamos que nos echen una palanquita para vender nuestro aguacate directamente, que ya no dependamos de Michoacán», mencionó. 

Solicitó que productores, autoridades municipal, estatal y federal trabajen de la mano para tener aguacate de calidad, que eso distingue al fruto mexiquense y por el que es bien recibido en otros países.

TE SUGERIMOS: Entrega Delfina Gómez restauración de mural en Ayapango 

Registran pérdidas por intermediario de Michoacán

Su compañero Fernando Zarza Cruz, lamentó que el precio que les pagan por su producto es muy bajo y de eso no sacan para los gastos de la producción y si obtienen la certificación para exportar, eso ayudaría a incrementar la economía del municipio. 

En sus mil 800 hectáreas sembradas recordó que ocupan entre 5 mil y 8 mil trabajadores, por lo que habría trabajo para muchas personas, además de que su producto lo logran casi de manera orgánica, lo que daría un plus. 

«La producción de Donato Guerra, vienen la meten como orgánico, Uruapan, bueno la parte de Michoacán, sus huertas la tienen bien saturada de químicos, ya están colapsando y vienen a comprar nuestro aguacate porque es más orgánico, es más limpio… Queremos que nos den la oportunidad de que nuestro aguacate salga para otros países», mencionó. 

Carmen Albarrán, la edil remató que la única forma de blindar el aguacate donatense y estatal es a través de la certificación de huertas para dar un realce al producto mexiquense; añadió que en el caso de los aguacateros de su municipio, un 90 por ciento siembra del tipo Hass. 

Además debido a que el aguacate necesita de mucha agua, han hecho proyectos como ollas para la captación de agua de lluvia, la reforestación de bosques y evitar dar permisos para el cambio de uso de suelo en zonas no permitidas. 

«No estamos haciendo ni dando permiso de cambio de uso de suelo en bosque, quien siembra es porque ya tiene permitido el uso de suelo y estamos trabajando con los aguacateros en reforestaciones». 

Aprovechó para invitar a la población a la feria de Malacatepec donde habrá aguacate y trucha, que además estará blindada con elementos de la Marina Armada de México, Guardia Nacional, policía estatal y municipal y paramédicos en el operativo «Malacatepec Seguro».

Foto: Especial

TAR