El Cabildo de San Vicente Chicoloapan aprobó este martes, por unanimidad,
modificaciones al Bando Municipal, entre las que destaca la implementación de sanciones para quienes arrojen o abandonen desechos sólidos (basura, cascajo y animales muertos, entre otros) en la vía pública.
Chicoloapan sancionará a quienes abandonen desechos y cascajo en la vía pública
El Presidente Municipal, Javier Mendoza Vásquez, explicó que la medida busca concientizar a la población y evitar ese tipo de conductas, que no sólo afectan el medio ambiente y el entorno, sino que tapan las redes de drenaje, lo cual genera riesgos de inundación en las comunidades.
Descartó que se trate de una medida recaudatoria, sin embargo reconoció que esta práctica se ha normalizado en algunas zonas, incluso refirió que se tienen detectados al menos siete espacios que se han convertido en depósitos clandestinos de desechos de todos tipo.
“No va a ser una media arbitraria, primero haremos una campaña informativa, de concientización, y posteriormente estableceremos los monos de las multas, de acuerdo con el código financiero del Estado de México, algo simbólico, pero la intención es no cobrar, sino que nos reeduquemos todos y que cuidemos nuestro entorno”, aseguró.
Casos detectados
Incluso refirió que las autoridades municipales tienen detectados al menos siete sitios donde vecinos arrojan sus desperdicios convirtiendo esos espacios en tiraderos clandestinos al aire libre, lo cual representa riesgos sanitarios por la contaminación y la proliferación de fauna nociva que generan.
“Nos preocupa que en temporada de lluvias, ahí por el mes de mayo junio, si tenemos basura en las calles, se taponean nuestras coladeras, se nos inundan algunas zonas, las riesgos ya los conocemos, ahora lo que queremos como gobierno municipal es invitar a todas y todos nuestros vecinos a que ya no dejen su basura en las calles”, exhortó.
Actualmente, estimó el alcalde Javier Mendoza, en el municipio de Chicoloapan se generan entre 800 y 900 toneladas de basura, y debido a que el Ayuntamiento solo cuenta con cinco unidades recolectoras, se tienen acuerdos con organizaciones de recolectores no asalariados quienes trasladan los desechos al relleno Sanitario concesionado, conocido como “La Peña del Gato”, lo aliado en este mismo municipio.
Continúa leyendo:
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-6.png)
