Día nacional del ajolote: ¿Puedo tener uno como mascota?

El 1 de febrero es el día nacional del ajolote y, a propósito de la fecha en honor a este curioso animalito, pueden surgir algunas dudas, una de ellas es ¿puedo tener un ajolote de mascota?

Te recordamos que este nativo mexicano es una especie amenazada y actualmente está en la lista roja de especies en peligro, por lo que conseguir uno de manera ilegal, puede representar un problema. 

Antes de contarte si puedes o no tener a un ajolote como tu mascota, no está de más recordarte que son animales que necesitan cuidados y espacios especiales para que puedan tener una buena vida en cautiverio. 

¿Cómo puedo obtener un ajolote?

Si bien es cierto que esta especie orgullosamente mexicana está amenazada, actualmente hay maneras de lograr que uno de estos animalitos te acompañe en casa.

Lo más importante es que lo adquieras de manera legal a través de criaderos avalados por la Semarnat, también llamados PIMVS.

Los PIMVS son criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares especializados en el manejo de vida silvestre, especialmente enfocados en la reproducción de las especies de forma controlada con fines comerciales.

LEER TAMBIÉN: Tamales de ollita en Ocoyoacac, un símbolo de tradición

En este sentido, el artículo 51 de la Ley General de vida silvestre establece los requisitos legales del documento que avale la correcta procedencia de tu ejemplar. 

Entre los requisitos están el número de registro del PIMVS, número de oficio de la autorización de aprovechamiento emitido por la SEMARNAT, nota de remisión o factura y nombre del PIMVS, además del nombre completo de la persona que adquiera al ajolote. 

¿Cuánto viven y qué comen?

Foto: Vivian Ruiz

En cautiverio, un ambystoma mexicanum puede llegar a vivir hasta 15 años y pueden crecer hasta 30 cm de largo; se alimentan principalmente de moluscos pequeños, gusanos, larvas, insectos y algunos peces. 

Para su correcto desarrollo, necesitan que el agua de su hábitat esté a 15.2°, y de acuerdo con la Semarnat, se necesitan 20 litros de agua en su hábitat para moverse de manera cómoda. 

Para saber si tu ajolote se encuentra con buena salud, usualmente permanecerá en el fondo del tanque quieto la mayoría del tiempo, si lo notas intranquilo o flotando, deberás acudir a revisión veterinaria. 

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no conviven con otros peces por su naturaleza carnívora, tampoco es recomendable que haya ajolotes más pequeños cerca, pues tienden a comérselos también. 

Recuerda que es imprescindible que seas consciente de los cuidados que requiere el ajolote y que ayudes a preservar su hábitat natural para que dejen de estar amenazados.