El ayuntamiento de Lerma no ejecutará la construcción de una plaza cívica en un predio en disputa entre Santa María Tlalmimilolpan y la colonia Reforma Tlalmimilolpan si la obra mantiene el rechazo de los habitantes, aseguró el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce, tras la protesta realizada por vecinos frente al Palacio de Gobierno, en Toluca.
Los recursos previstos para la plaza podrían destinarse a obras comunitarias
El edil explicó que el proyecto no surgió por una decisión unilateral de la administración municipal, sino a petición de autoridades auxiliares de Reforma Tlalmimilolpan, quienes solicitaron habilitar una explanada cívica en el terreno. Indicó que la obra ya había sido aprobada por el cabildo y contaba con una inversión inicial de cinco millones de pesos para una primera etapa.
Sin embargo, habitantes de Santa María Tlalmimilolpan manifestaron su inconformidad al considerar que el espacio corresponde históricamente a una parcela escolar. Por ello, se movilizaron a la capital mexiquense para exigir la intervención del gobierno estatal y solicitar la destitución del presidente municipal, al acusar un presunto intento de despojo.
Ramírez Ponce rechazó que exista algún interés particular del ayuntamiento sobre el terreno y afirmó que la administración local no actuará por encima de la inconformidad comunitaria.
“Aquí le apostamos a la paz social”, señaló, al indicar que si no existen condiciones para desarrollar la obra, los recursos serán destinados a otro proyecto dentro de la misma comunidad.
El alcalde precisó que el conflicto involucra a dos núcleos vecinales. Por un lado, Santa María Tlalmimilolpan, cuyos habitantes reclaman el uso histórico del predio como parcela escolar; y por otro, Reforma Tlalmimilolpan, cuyas autoridades auxiliares promovieron la construcción de la plaza cívica.
Asimismo, aseguró que el gobierno municipal respetará la documentación que presenten los inconformes y sostuvo que no habrá intervención de la fuerza pública para iniciar los trabajos.
“Si van mujeres, van niños enfrente para que no se haga la obra, no vamos a interferir nosotros, somos muy respetuosos”, expresó.
Durante la movilización participaron entre 50 y 60 personas, de acuerdo con el propio alcalde. Añadió que instruyó al director de Gobierno municipal para acudir al lugar de la protesta, atender a los vecinos y firmar los documentos necesarios para dejar constancia de que el ayuntamiento no insistirá en la ejecución de la obra mientras persista el desacuerdo.
Descarta Lerma imponer plaza en predio disputado
Ramírez Ponce sostuvo que la prioridad será evitar que el diferendo por el uso del predio escale a un conflicto mayor entre ambas comunidades. Por ello, planteó que los cinco millones de pesos contemplados para la primera etapa de la plaza cívica podrían canalizarse a otra necesidad de la zona, previo acuerdo con autoridades auxiliares y habitantes.
El caso refleja las tensiones que suelen surgir en comunidades conurbadas del Valle de Toluca, donde el crecimiento urbano, las necesidades de equipamiento público y la defensa de espacios de uso social coinciden con disputas históricas por la propiedad o posesión de terrenos.
En otro tema, el presidente municipal informó que Lerma participa en mesas regionales de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y la Secretaría del Agua estatal para revisar proyectos de saneamiento del río Lerma, así como descargas industriales y posibles descargas clandestinas.
El alcalde agregó que se prevé la llegada de recursos federales para proyectos en el Valle de Toluca, como parte de los trabajos coordinados entre municipios de la región y autoridades estatales y federales.
TE RECOMENDAMOS: Levantan a alcaldesa de Tenancingo por una hora
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/image-12.png)

