Ante la severa escasez de agua que afecta a más de 75 mil habitantes del municipio, el presidente municipal Luis Domingo Zenteno Santaella encabezó una manifestación en la caseta de Tepotzotlán, donde advirtió que podría cerrarse de forma definitiva la autopista México-Querétaro si no hay respuesta por parte de las autoridades.
Acompañado por más de 100 personas, entre ellas regidores, trabajadores del Ayuntamiento y del Sistema DIF municipal, el alcalde caminó aproximadamente seis kilómetros desde el centro de Teoloyucan hasta la caseta para exigir la instalación de una mesa de diálogo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Amenazan con bloqueo completo en la México- Querétaro a la altura de Tepotzotlán
La protesta se intensificó luego de que Conagua suspendiera el ya escaso suministro que recibían. Entre los barrios más afectados por la falta del vital líquido se encuentran Tlatenco, Tlatilco, Aculco, La Era y otros.
“Llevamos tres meses sin agua en las partes altas del municipio. Lo más grave es que antes sí llegaba, pero ahora nos bajaron la presión sin explicación. En lugar de resolver, las autoridades solo nos dan largas”, denunció Zenteno Santaella. “Teoloyucan tiene un bloqueo de agua desde 1973, no se ha incrementado el volumen asignado desde entonces”, añadió.
Megafuga de agua
El edil explicó que la situación empeoró recientemente debido a una fuga en el ramal principal de 24 pulgadas, lo que dejó a muchos vecinos sin una sola gota de agua. “Ya no queremos depender de estímulos ni dádivas para recibir agua. Solo pedimos lo justo: el agua que por ley le corresponde al municipio”, afirmó.
Zenteno también denunció que no se les permite acceder a los pozos, a pesar de que el pozo 23, parte de la red Teoloyucan–Cuautitlán, forma parte de un sistema de 25 pozos que atraviesan el municipio. Sin embargo, aseguró que no se cuenta con un suministro constante.
“Estamos hartos. Nos echan aguas negras desde el río Cuautitlán y aún así extraen el agua del municipio para otras zonas. Exigimos una solución inmediata”, reclamó.
El alcalde insistió en la necesidad de una mesa de negociación con funcionarios con capacidad de decisión. “No queremos más reuniones sin resultados. Si no nos atienden, procederemos al cierre total de la autopista México-Querétaro a la altura de Tepotzotlán”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR