Facultan al alcalde de Toluca para dar dinero a servidores públicos durante su gobierno

En lo que resta del actual gobierno municipal, el alcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, estará facultado para otorgar gratificaciones, compensaciones, primas y bonos al personal del ayuntamiento. 

Con 10 votos a favor y 6 en contra, el cabildo aprobó el acuerdo propuesto por el propio Raymundo Martínez para designar prestaciones accesorias al salario y/o remuneraciones adicionales conforme a lo que establece la ley al personal del ayuntamiento del 2022 al 2024.

Alcalde de Toluca podrá dar gratificaciones a sus trabajadores

La regidora, Leticia Sánchez, cuestionó la propuesta que nace posterior a realizar ajustes para resanar las finanzas municipales como bajar los sueldos de los trabajos.

Así como reducir los días de aguinaldo y primas vacacionales, despedir y contratar a empleados para que perdieran su antigüedad, entre otros. 

“Suena ilógico que el presidente municipal solicite la facultad para que de manera discrecional pueda otorgar gratificaciones, compensaciones, primas y bonos al personal cuando además no se ha cubierto la deuda que tenemos a trabajadores”.

Lamentó que, mientras en la capital mexiquense hay inundaciones, falta de alumbrado público y drenaje, calles en mal estado y las zonas en el olvido, se den propuestas que no aclaran los parámetros de selección ni especifican de dónde saldrá el recurso.

Por su parte, el regidor Adán Piña, consideró que se han aprobado diversos acuerdos para destinar recursos a diversos sectores, sin dar resultados ni cuentas.

Por lo que se negó a votar a favor “no empecemos a saquear el arca sin darle resultados a la sociedad”.

Algunos regidores cuestionaron la propuesta

El regidor Jorge Omar, defendió el acuerdo, aclaró que el presupuesto está condicionado y rechazó que se trate de una medida que permita la discrecionalidad.

Pues estará sujeto a la suficiencia presupuestal y deberá informarse a la legislatura.

“No cerraría esta posibilidad de que recibieron estos estímulos, trabajadores como policías y de diversas áreas que esperan poder contar con un recurso extra”.

El acuerdo solo aclara que se entregarán a quienes se hagan acreedores a un incentivo o que requieran recurso para el buen desempeño que les permita cumplir con las metas planteadas dentro de sus programas.

Pero no se dio más detalles.

SPM